Suelos y Aguas

Se realizó jornada técnica sobre efluentes de tambo en la Cuenca del Río Santa Lucía

Estuvo dirigida equipos técnicos de las instituciones que trabajan en la cuenca del Río Santa Lucía. La jornada se realizó en el marco del curso “Capacitación en Manejo y Gestión de efluentes de tambo”, que la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN/MGAP) ha organizado a través de FAGRO/UDELAR como curso de Educación Permanente y Posgrados.

Se recorrieron dos predios de la cuenca del Santa Lucía (ubicados en los departamentos de Canelones y Florida)  con el objetivo de generar un espacio de discusión y análisis de los diferentes sistemas de gestión de efluentes presentes en cada tambo, e identificar fortalezas y debilidades de dichos sistemas según las características del predio.

Participaron técnicos y técnicas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGRN y UGP),  Ministerio de Ambiente, INALE y docentes de FAGRO.

 

Sobre el curso “Capacitación en Manejo y Gestión de efluentes de tambo”

La capacitación se realizó durante los meses de noviembre y diciembre se enmarca en las acciones a desarrollarse en la Cuenca del Santa Lucía, específicamente en la nueva intervención donde se busca mejorar la gestión ambiental de los tambos.

Participaron técnicos y técnicas del Ministerio de Ambiente, Conaprole, INLAE, docentes de FAGRO y de la Dirección de Recursos Naturales del MGAP.

En el curso se abordaron temas asociados a la problemática ambiental provocados por manejo inadecuado de los efluentes,  normativa ambiental relacionada y principalmente sobre el manejo y gestión de efluentes abordando temas como:

  • Componentes del sistema de manejo de efluentes,
  • Unidades de retención de sólidos
  • Sistemas de almacenamiento de efluentes y estiércol.
  • Aplicación de efluentes a terreno sistemas de aplicación de sólidos y efluentes líquidos
  • Elección de equipos para la aplicación de efluentes.
  • Efectos sobre el suelo de la aplicación de efluentes.
  • Operación y mantenimiento de sistemas de manejo de efluentes.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 906.18 KB)
5 imágenes, 906.18 KB

Etiquetas