USYCC

Se realizó el taller “La contabilidad del capital natural y su contribución al diseño de políticas"

El 29 de abril se llevó a cabo el taller “La contabilidad del capital natural y su contribución al diseño de políticas en Uruguay y la región”, organizado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional en Cuentas Ambientales. El evento tuvo como objetivo sensibilizar sobre el potencial del Sistema de Contabilidad Ambiental Económica (SCAE) para informar las políticas públicas y presentar los avances en la construcción de las Cuentas Ambientales Económicas en Uruguay.
Imagen de la Reunión

Durante el taller se mostró el contexto institucional en el cual se está trabajando el tema, se presentó el marco conceptual y la utilidad del Sistema de Contabilidad Ambiental Económica (SCAE) y se presentaron avances en la implementación del SCAE en América Latina y ejemplos puntuales de aplicación en el caso de Brasil. Además, se presentaron los resultados preliminares más recientes de la Cuenta Ambiental Económica Agropecuaria que está construyendo la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del MGAP desde finales de 2019, luego del ejercicio piloto realizado durante 2017 en conjunto con la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN). También se presentó la estrategia de implementación de las Cuentas de Agua, de Gastos de Protección Ambiental y de Ecosistemas (con foco en agua), cuyo desarrollo está a cargo del Ministerio de Ambiente (MA) e inició en enero del presente año.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional en Cuentas Ambientales es liderado por el MA y está compuesto además por el MGAP, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración del Banco Central del Uruguay (BCU). En el marco de este trabajo coordinado, se llevó a cabo este taller como parte de una estrategia que apunta a consolidar el SCAE en Uruguay como una plataforma para el apoyo sistemático a las políticas públicas, en línea con lo establecido en el Plan Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible (2019).  

Esta instancia contó con la participación de representantes de diversas organizaciones como MA, MGAP, MIEM, INE, BCU, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Universidad de la República (UDELAR), Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay (IDEuy), Obras Sanitarias del Estado (OSE), Banco Mundial, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Se resaltó la importancia del esfuerzo conjunto para posicionar el SCAE como una plataforma nacional en la que se integra información ambiental-económica de manera consistente con el Sistema de Cuentas Nacionales.

El taller contó con las presentaciones de Rossana Gaudioso, Magdalena Borges y Paula Cobas por parte del MA; Carolina Balian, Natalia Román y Jaqueline C. Visentín por parte del MGAP; y Alberto Malmierca por parte de la División de Estadísticas Ambientales de CEPAL.

 

 

¿Qué es el Sistema de Contabilidad Ambiental Económica y cuál es su nivel de implementación en el mundo?

El SCAE es el marco estadístico internacional aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para registrar las interacciones entre la economía y el ambiente, así como el stock de activos ambientales y sus variaciones. Comprende un conjunto de manuales publicados desde 2012, incluyendo la publicación reciente en febrero de 2021 del manual de Contabilidad de Ecosistemas. Este marco permite incorporar la degradación del capital natural en la medición tradicional del progreso económico, por ejemplo, comparando la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con la tasa de crecimiento de un indicador de intensidad en el uso de recursos naturales o de intensidad de emisiones al ambiente por parte de las actividades económicas.

De acuerdo a la Evaluación Global de Contabilidad Ambiental-Económica y Estadísticas de Apoyo de la ONU, al 2020 habían cerca de 90 países implementando el SCAE. La región de América Latina ha mostrado avances importantes en los últimos años, aunque aún persisten desafíos en el desarrollo de este marco contable de manera sistemática y continua. En particular, se presentó el caso de Brasil que comenzó su proceso institucional para la implementación del SCAE en 2012 y la preparación de los primeros resultados en 2017. Por ejemplo, la cuenta de extensión de ecosistemas de Brasil muestra que los biomas terrestres brasileños perdieron alrededor de 500 mil km² de su cobertura natural entre 2000 y 2018.

¿Cuáles son los avances en la implementación del SCAE en Uruguay?

Con respecto a los resultados preliminares de la Cuenta Ambiental Económica Agropecuaria (CAE-Agro) para Uruguay, se destacó que la agricultura y la ganadería como actividades primarias tienen una participación en el PIB nacional del 10%, mientras que muestran una participación más elevada en el uso de los recursos naturales a nivel del país, en particular, el uso del suelo y del agua. Además, estas actividades son responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas en el país. Se resaltó que la agricultura y la ganadería son la base de cadenas agroindustriales muy importantes en la economía de Uruguay y que los indicadores de intensidad en el uso de recursos naturales y de emisiones deben complementarse con análisis sobre el stock de recursos y la capacidad de absorción del ambiente para poder sacar conclusiones sobre la sostenibilidad de las actividades económicas.

Forma</p>
<p>Descripción generada automáticamente

En relación a la Cuenta Ambiental de Agua, se recogerá y centralizará información respecto a: flujos físicos de agua desde el ambiente a la economía, dentro de la economía y desde la economía al ambiente, flujos monetarios de agua, emisiones de contaminantes a los cuerpos de agua, estado / calidad de las aguas y stock de recursos hídricos. Las cuentas de los ecosistemas con foco en agua, en tanto, permitirán incorporar detalle espacial a la información presentada en la cuenta de agua y agregar información sobre servicios ecosistémicos que no tienen un valor en el mercado.

Presentación de Natalia

Finalmente, en lo que respecta a la Cuenta de gastos de protección ambiental, la misma reporta información respecto a los gastos incurridos para prevenir, reducir o eliminar la contaminación y otras formas de degradación del ambiente. En los próximos talleres se van a ir publicando los resultados preliminares de estas cuentas.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.23 MB)
6 imágenes, 2.23 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas