Viernes 8 en local del MGAP habrá charlas, ruedas de prensa y presentación de resultados en el Día de las Carnes

En el marco de las actividades que se realizan en el stand del MGAP en el predio ferial de la Expo Prado 2017, este viernes 8 será celebrado el Día de la Carnes. Habrá charlas, rondas de prensa con autoridades del MGAP e INAC, así como presentación de resultados sobre valor nutricional de cortes, principales mercados y convocatorias dirigidas a productores familiares. 

A las 10:00 horas comienza la jornada con una actividad en el marco del trabajo interinstitucional del MGAP e INAC. Se trata de una ronda de prensa para la presentación de los resultados del estudio sobre valor nutricional de los cortes de cerdo y de ave de producción local, realizado por INIA, INAC, LATU, UCU Y UDE, con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Estarán presentes representantes del equipo de trabajo de estas organizaciones. Por INAC, el Gerente de Contralor, Gabriel Costas, Gustavo Capra por INIA, Leonardo Salle y la nutricionista Rosana Martínez por Universidad Católica.

A las 11.00 horas habrá ronda de prensa sobre situación del mercado de las carnes y principales indicadores. Estarán disponibles para los medios de comunicación el Presidente de INAC, Federico Stanham, el Gerente General, Fernando Gil y el Gerente de Información, Jorge Acosta.

La actividad se retoma a las 16 horas con una conferencia de prensa para presentar resultados del llamado “Más Ganadería de Carne y Lana”.  El MGAP/DGDR, a través del Programa de Desarrollo Productivo Rural, brindará apoyo económico no reembolsable para cubrir parcialmente los costos en implementación de propuestas orientadas a promover mejoras en la adopción de tecnologías en los sistemas ganaderos de productores familiares, chicos y medianos, con énfasis en la asistencia técnica y capacitación.  De esta manera, el MGAP busca mejorar la inserción de estos productores agropecuarios, promoviendo innovaciones a nivel de procesos productivos, organizativos y logísticos a diferentes niveles. Estará presente el Director de DGDR, Dr. José Olascuaga.

En tanto, a las 17 horas el Director de los Servicios Ganaderos, Dr. Eduardo Barre, dará una charla sobre “Genética de alta calidad y bioseguridad en bovinos"

La premisa del stand se centra en los alimentos, por lo que cada día habrá una propuesta distinta para los visitantes: el jueves 7 será el vino y los frutos nativos, el viernes 8 serán las carnes. El lunes 11 las protagonistas serán las frutas y hortalizas,  en el marco de la campaña de promoción del consumo que llevan adelante el MGAP y el Mercado Modelo, el martes 12 el pescado, los granos estarán presentes en el día 13, se dedicará a lácteos el jueves 14 y el viernes 15 a la miel.

 

Beneficios nutricionales de la carne

Las carnes son una fuente de nutrientes fundamentales para el organismo del ser humano. Todas ellas poseen un alto contenido de hierro, vitaminas B y proteínas de buena calidad en abundancia. En particular, la carne bovina cuenta además con elevados niveles de Omega 3 que ayuda en los problemas cardiovasculares, Omega 6, vitamina D, E y altas dosis de Ácido Linoleico Conjugado (CLA).

Uruguay ganadero en cifras

En Uruguay más del 80% del territorio está dedicado a la ganadería. Cada animal tiene un espacio de pasturas equivalente a 2 canchas de fútbol. El país cuenta con 12 millones de bovinos y 6,6 millones de ovinos. Uruguay está en 6° lugar de exportadores de carne del mundo y llega a más de 120 países.

En 2016 la exportación de carne alcanzó los 1.744 millones de dólares, el 21% del total de las exportaciones del país. El 85% de las exportaciones cárnicas fue de carne bovina, 3% de carne ovina y el 13% de otros productos. El consumo promedio por persona alcanzó los 58 kg anuales en el 2016.

Los alimentos destacados son la carne enfriada, carne congelada, carne con hueso, sin hueso, menudencias, cuero y grasa. Siendo los mercados destacados China, Estados Unidos, Holanda, Israel, Brasil, Alemania, Canadá, España, Italia, Reino Unido, Chile, Rusia, Suiza, Corea del Sur, Trinidad y Tobago, Francia, Noruega, Suecia, Bélgica, Portugal, Hong Kong, Polinesia Francesa, Dinamarca, Sudáfrica, Kuwait, Perú, Barbados, Finlandia, México, Panamá, Yemen del Norte, Vietnam, Palestina, Qatar, Puerto Rico, Paraguay, Mayotte, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Afganistán, Omán, Jordania, Tailandia, Egipto, Bahréin, Argentina, Angola, Chipre, Kazajstán, Singapur, Congo, Irlanda, Ecuador, Lituania, Cuba, Líbano, República Checa, Antigua y Barbuda, Japón, Islas Malvinas, Guinea Ecuatorial, Liberia, Kenia, Haití.

 

Etiquetas