Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.

Gestión del riesgo y seguros agropecuarios

Resumen

La gestión integral del riesgo en el sector agropecuario es la aplicación sistemática de un conjunto de acciones orientadas a la prevención y mitigación del riesgo, así como a la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia o desastre.

Este enfoque holístico del manejo del riesgo requiere de la articulación interinstitucional y permanente para evaluar los riesgos y promover estrategias adecuadas, las que articuladas entre sí aumenten la resiliencia y reduzcan las pérdidas de producción con mayor eficacia y eficiencia que un conjunto de medidas independientes. La evaluación del riesgo para determinar las pérdidas probables por amenazas climáticas de diferente recurrencia,  constituye el punto de partida para el diseño de estrategias adecuadas de prevención, reducción y transferencia de riesgos como los seguros.

El aumento de la resiliencia a eventos adversos disminuye la necesidad de apoyos públicos ante la ocurrencia de estos eventos y el tiempo de recuperación, contribuyendo al mismo tiempo a  la  incorporación de tecnologías e inversiones productivas, y en consecuencia, al desarrollo sostenible del sector.

  1. Seguros agropecuarios
    • Oferta y mercado de seguros agropecuarios
    • Programa de seguros para la granja con subsidio a la prima (Convenio MGAP-BSE).
    • Medidas generales de apoyo al desarrollo de los seguros agropecuarios.
  2. Evaluación y monitoreo del riesgo climático.
  3. Sistema de Registro y Estimación de pérdidas y daños.
  4. Gestión de riesgos y adaptación al Cambio Climático en los Establecimientos Agropecuarios.
  5. Estrategias de respuesta ante eventos extremos y emergencias agropecuarias.

Descargar libro (.pdf 50,67 kb)