¿Cómo proceder ante cualquier sospecha de Influenza Aviar?

Materiales didácticos

Sr. Productor: Si en las aves de su establecimiento, observa: dificultades respiratorias severas; coloración azulada de crestas, barbillas y/o patas; hinchazón de la cabeza; plumaje erizado; diarrea; signos nerviosos; disminución de la postura; huevos deformes, con cáscara blanda o delgada; muerte repentina, asociada a los anteriores signos, está ante una sospecha de INFLUENZA AVIAR. 

 

1. Evitar el contacto de las personas con las aves.

2. No sacar animales de su establecimiento.

3. Solicitar asesoramiento veterinario, procediendo a:

Dar aviso inmediato:

  • A la Oficina de los Servicios Veterinarios Zonales o Locales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) más próxima, para que los Técnicos Oficiales concurran a atender vuestra sospecha y puedan o no obtener muestras que permitan o no confirmar o descartar la enfermedad.
  • En Montevideo, a las oficinas del MGAP

 

Tenga en cuenta que:

El término “Gripe Aviar” designa afecciones causadas por un gran grupo de virus de la gripe, que afectan principalmente a las aves (enfermedad nunca comprobada en el Uruguay). Aunque en raras ocasiones pueden infectar a otras especies (entre ellas, el cerdo y el hombre), la mayoría de esos virus aviares no infectan a las personas. Es sabido que, una pandemia es la afectación por una enfermedad, de personas o animales a lo largo de un área geográficamente extensa (pudiendo cubrir varios países, continentes o incluso, el mundo entero), una gripe pandémica sobreviene cuando aparece un nuevo subtipo con el que nunca antes había estado en contacto el ser humano.

Por ello el virus aviar H5N1 es una cepa dotada de potencial pandémico, pues podría acabar adquiriendo rasgos que la hicieran contagiosa de persona a persona. Una vez consumada esa adaptación, dejaría de ser un virus aviar para constituir un virus gripal humano. Las pandemias de gripe son causadas por nuevos virus gripales que se han adaptado al ser humano.

Para facilitar la planificación de cara a una posible pandemia, se han definido 6 fases distintas y asignado una serie de funciones a los gobiernos, la industria y la Organización Mundial de la Salud.

La situación actual corresponde a la fase 3, donde un virus nuevo para el ser humano está provocando infecciones, pero no se transmite de una persona a otra.

Descargas

Etiquetas