Pasar al contenido principal
Estadísticas

Boletín Estadístico Pesquero 2013

En esta publicación presentamos los datos del sector pesquero correspondiente al año 2013. De esta forma cumplimos con una de las metas trazadas por la administración de poner a disposición de los interesados las estadísticas de producción y comercialización pesquera y acuícola año a año. Desde el año 2005 se ha publicado la información estadística del sector correspondiente a los años 2002 al 2013.

En el presente volumen se analizan diferentes variables, ya sean stas operativas, productivas y é comerciales. Se utiliza información proveniente de diferentes fuentes, como la Dirección Nacional de Aduanas, el Instituto Nacional de Estadística y aquellas propias de la DINARA. Esperamos que esta información sea de utilidad para el público general, así como para aquellos actores que deben tomar decisiones sobre el sector en momentos en que la coyuntura actual de la pesca en nuestro país, e inclusive en países vecinos, atraviesa momentos difíciles.

Diferentes factores como los mercados de destino, donde la situación económica afecta el poder de compra de los consumidores e incentiva el proteccionismo. La competitividad, donde la desigualdad de costos entre flotas, algunas de ellas de países con subvenciones e inclusive ilegales que con costos muy inferiores y brindando trabajo de pésima calidad erosionan los precios en los mercados finales son algunas de las causas.

Otras causas deberemos buscarlas en las propias debilidades del sector pesquero nacional, tanto en la gestión pública como privada. Para mejorar esto, lo primero es fortalecer los ámbitos de participación, donde el Consejo Consultivo de Pesca, creado por la Ley 19.175, deberá asumir el protagonismo de proponer las soluciones que el sector necesita. Esto se deberá realizar promoviendo una visión integral del sector en toda su cadena productiva.

Estamos convencidos que el sector tiene un gran potencial para recuperar el terreno perdido. El país cuenta con mano de obra calificada y experimentada, con industrias que pueden acceder a los mercados más exigentes. Las empresas han conseguido que sus productos ingresen a más de 70 mercados, apoyados en políticas públicas que garantizan mediante la certificación oficial el cumplimiento de las normas más exigentes, contando para eso con un Sistema de Gestión de Calidad certificados bajo ISO 9001:2008.

Por otra parte la mayoría de los recursos pesqueros compartidos con Argentina se encuentran , evaluados y con valores de Captura Máxima Permisible. Estos límites de captura han sido fijados por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) y la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) de acuerdo al asesoramiento cient fico de los grupos técnicos binacionales. Esto brinda seguridad a la vez que í constituye un desafío de mayor participación y capacidad de negociación en la CTMFM y la CARP.

Documentos adjuntos

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.