Informe Sectorial Pesquero 1999

Estadísticas

Los objetivos del INAPE trazados por el Poder Ejecutivo (CEPRE-OPP, 1998) están dirigidos a “obtener la mayor cantidad de beneficios económicos y sociales de los recursos acuáticos, incluyendo acuicultura y mamíferos marinos, a través de su manejo responsable e integrado, a largo plazo, basados en la investigación y preservación que permitan su adecuada administración, con la meta de proveer alimentos para los mercados internacionales y locales”, y la presente Administración Pesquera ha sido concebida en este marco, el cual por otra parte está siendo aplicada en un contexto internacional mucho mas amplio previsto en el Código de Conducta para una Pesca Responsable de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, 1995).

Por otra parte, Uruguay firmó la Declaración de Roma durante la Reunión de Ministros de Pesca, realizada en la ciudad de Roma (Italia) el 10-11 de Marzo de 1999, sobre la aplicación del Código de Conducta para una Pesca Responsable, sobre los esfuerzos que deben realizar los Estados para lograr un marco normativo actualizado y las condiciones operativas necesarias de sus instituciones especializadas para alcanzar aquel objetivo, lo cual se ha ponderado y ejecutado a través de diversas acciones de protección de los recursos por parte del INAPE y de la Comisión Técnico Mixta del Frente Marítimo Argentino-Uruguayo.

La situación crítica de algunos de nuestros recursos pesqueros tradicionales llevó a incrementar las tareas de investigación en la Zona Común de Pesca, para lo cual se logró dotar al Buque de Investigación “Aldebarán” de las condiciones mecánicas y operativas necesarias para que sus campañas se pudieran cumplir satisfactoriamente durante 1999, incrementándose a su vez la fiscalización de la actividad pesquera con nuevos criterios acordes con las responsabilidades del INAPE sobre la protección del recurso natural que es del dominio y jurisdicción del Estado por un lado, y la realidad productiva del país por el otro.

En Uruguay aproximadamente el 85 % de la captura comercial total es industrializada principalmente en plantas procesadoras ubicadas en tierra y los productos pesqueros derivados son exportados a 40 diferentes países del mundo. La cifra de exportaciones alcanzó en 1999 a los U$S 112.354.206 (ciento doce millones, trescientos cincuenta y cuatro mil, doscientos seis dólares americanos) por la comercialización de 71.000 toneladas métricas de productos pesqueros. Pese a un conflicto entre armadores pesqueros y sus tripulantes que paralizó la flota pesquera costera durante 120 días y motivó una caída importante de los desembarques de productos de la pesca tradicionales (merluza, corvina y pescadilla), las especies no tradicionales de alto precio y productos finales con mayor valor agregado, lograron incrementar los guarismos de exportación a los valores indicados, jugando también un rol importante los productos de la pesca procesados a bordo con una innovación tecnológica importante.

Los niveles de empleo se mantuvieron bajos en la industria manufacturera durante el período que se analiza, y se ha continuado apelando a la especialización y experiencia de los pescadores para la operativa de nuevas alternativas de pesca no tradicional, incluyendo algunas operaciones de congelado a bordo de buques de bandera nacional, esencialmente aquellos de Categoría “D” que operan fuera de la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.) del Uruguay.

Las importaciones de alimentos derivados del pescado han aumentado desde 1990, situándose en unos 14 millones de dólares americanos en 1999, y el consumo per cápita de pescados y productos pesqueros se situó en casi 10 kilos en el año 1999, movilizando el mercado interno uruguayo anualmente recursos económicos por un valor de U$S 30 millones.

La Administración Pesquera del INAPE delineó durante 1999 algunas de las principales estrategias de la Pesca para el año 2000, a saber:

  1. Diseño de un plan de explotación pesquera, como parte de un Plan Estratégico de Gestión de cara al Presupuesto Quinquenal 2000-2004.
  2. Introducción a la Administración de las Pesquerías por Cuotas de captura (ITQ) como forma preliminar y alternativa de la actual administración pesquera, con participación del sector productivo.
  3. Cumplimiento de los objetivos de investigación del B/I “Aldebarán”
  4. Desarrollo de dispositivos de selectividad para la pesca de arrastre como forma de minimizar los descartes de a bordo.
  5. Introducción a la utilización de los sistemas de monitoreo satelital (Vessel Monitoring System) de los buques pesqueros, ya iniciada para los barcos de bandera nacional de Categoría “D”, autorizados a capturar fuera de la Z.E.E
  6. Continuación de la promoción de las pesquerías no tradicionales, especialmente aquellas que pudieran realizarse en las aguas de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos de la Antártida (CCRVMA) y para fuera de nuestra ZEE
  7. Promoción de capturas alternativas no tradicionales con artes selectivas como medida de protección de los recursos.
  8. Análisis y actualización del Marco Institucional Pesquero a partir del año 2000.
  9. Ordenamiento de la pequeña pesquería (pesca artesanal), debido a la trascendencia social y económica que posee en todo el territorio de la República.
  10. Mayores esfuerzos para enfrentar la problemática de los recursos naturales de las pesquerías de las aguas interiores y costeras de la República, vistos ciertos conflictos de intereses generados entre los distintos tipos de pesca (industrial artesanal, deportiva), mediante acciones coordinados con otros Organismos con competencias concurrentes
  11. Establecimiento de las bases para un Plan Nacional para el desarrollo de la Acuicultura
  12. Estudio de un Plan para la Gestión de las Loberías
  13. Modernización de los sistemas de fiscalización y control de la actividad pesquera, dado el impacto de la actividad industrial sobre ciertos recursos en límite de máxima explotación sostenible.
  14. Acciones de capacitación técnica e interrelación con la industria para un mejor acceso a los mercados por parte del sector privado, cumpliendo con los requisitos de la normativa nacional e internacional en materia de comercialización de estos productos alimenticios
  15. Puerto pesquero: necesidad de estudiar una estructura portuaria específica para la flota nacional.

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