Sistema Nacional de Información Ganadera

El Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) es un sistema de información que tiene como objetivo principal asegurar la trazabilidad del ganado vacuno desde el establecimiento de origen del animal hasta el frigorífico, tanto individualmente como por grupos de animales, de acuerdo a las disposiciones y reglamentaciones del MGAP.

Cometidos Sustantivos

Ser un reflejo fiel y actualizado de la situación actual e histórica de los atributos básicos, propiedad, localización y estado sanitario del rodeo nacional, y contendrá un conjunto de herramientas funcionales a cada una de las áreas del MGAP involucradas, permitiéndoles promover, regular y auditar la actividad del sector.

Se basa en dos estrategias paralelas:

La consolidación y optimización del actual sistema de trazabilidad grupal de DICOSE, apoyando la gestión de esta División con la incorporación de nuevas tecnologías. Este proceso se enmarca en la normativa vigente, y sin modificaciones en la operativa actual.
 

La introducción gradual de la Trazabilidad Individual. Para esto se puso en marcha un Plan Piloto de carácter voluntario que culminó el primero de setiembre de 2006 con la aprobación de la ley de trazabilidad obligatoria y la creación del Sistema de Identificación y Registro Animal, SIRA.

Una base de datos confiable y actualizada: se ha creado una base de datos única y centralizada, como forma de asegurar su consistencia y facilitar su actualización. La integración en un único sistema, de los datos de existencias, (provenientes de la Declaración Jurada Anual) y de los movimientos o cambios de propiedad, (provenientes de la Guía de Propiedad y Tránsito) permite entre otras cosas, el mantenimiento de una cuenta corriente actualizada por productor, y la adopción de medidas sanitarias más efectivas en beneficio del conjunto de productores.

Procesamiento óptico de formularios: diversos formularios actualmente utilizados, y en particular la Guía de Propiedad y Tránsito, han sido rediseñados adquiriendo un aspecto ya conocido por los productores (similar a la actual Declaración Jurada, a los últimos Censos Agropecuarios y al último Censo de Población y Viviendas). De esta forma ha sido posible automatizar el procesamiento de dichos formularios a fin de mejorar la calidad de datos, la eficiencia de los procesos y la consulta de los mismos desde cualquier punto del país.

Integración del Sistema de Información Geográfica: la distribución en el territorio de la población animal, así como el detalle de sus movimientos, es un factor fundamental a tener en cuenta desde el punto de vista sanitario. A estos efectos se ha montado un Sistema de Información Geográfica, completamente integrado al SNIG, que permite a partir de la información recabada en las Declaraciones Juradas Anuales y las Guías de Propiedad y Tránsito, ubicar en el mapa cada uno de los establecimientos registrados en DICOSE, y visualizar el origen y destino de cada movimiento según fecha, especie y categoría. Esta tecnología ha comenzado rápidamente a dar sus frutos, tanto para la toma de decisiones operativas como estratégicas.

Distribución de identificadores: el MGAP fue responsable de determinar las características, numeración y criterios de distribución de los dispositivos de identificación. A los efectos de introducir en forma ordenada los primeros identificadores en el mercado, se realizaron llamados a productores interesados en adherirse al Programa Piloto de Trazabilidad Individual, y luego de un proceso de selección se distribuyeron gradualmente las autorizaciones para la compra de identificadores, brindando a los usuarios la adecuada información y capacitación para su correcto uso.

Asignación de los identificadores a animales: los animales a los cuales se les colocaron los dispositivos de identificación, se registraron en el SNIG, aportando al momento de la inscripción los siguientes datos: Número de Identificador;  DICOSE propietario; DICOSE físico; Estación y año de nacimiento; Sexo; Raza y cruza
Los productores adheridos asumieron la responsabilidad de comunicar al SNIG estos datos, así como las muertes y movimientos de entrada o salida de animales ya identificados.
El procedimiento de comunicación de datos al SNIG, se realizó a través de un formulario que se le entregó al productor conjuntamente con la compra de los identificadores, y que fue especialmente diseñado para facilitar el registro en campo de estos datos. El ingreso de estos datos al sistema quedó a cargo del SNIG.

Registro de movimientos:  la imposibilidad de hacer un seguimiento adecuado de los movimientos de animales identificados individualmente, basándose en un sistema de registros escritos manualmente sobre formularios papel como lo es el de la Guía de Propiedad y Tránsito, y la inconveniencia de exigir al productor costosas inversiones en lectores, computadoras u otros dispositivos para la lectura y procesamiento de estos datos, determinaron la solución adoptada.
Se dotó a transportistas y demás operadores habilitados, de elementos tecnológicos adecuados que permitieron comunicar al SNIG las identificaciones oficiales de los animales involucrados en un movimiento, minimizando los errores de captura y digitación, reduciendo la cantidad de trámites papel y permitiendo registrar la información en tiempo real: los equipos mencionados constaban de un lector de identificadores electrónicos con forma de bastón, una computadora portátil con una conexión inalámbrica con el SNIG, y una pequeña impresora.