Manejo de Plagas

Capin Annoni

¿Qué es el Capín Annoni? (Eragostis plana Nees) Es una maleza, gramínea estival, de alta agresividad y capacidad de invasión, capaz de desplazar las especies productivas de nuestros campos naturales hasta su sustitución completa. Es calificada como pasto duro, con altos contenidos de fibra bruta y baja digestibilidad. Se trata de una especie nativa de África, introducida accidentalmente como maleza en semillas de Chloris gayana, en el Estado de Rio Grande del Sur en la década del 50. En esa época los campos naturales en la zona del Planalto medio de Rio Grande del Sur estaban siendo invadidos por Aristida spp. De bajo valor forrajero, y para la cual no se tenían alternativas de control que permitieran detener su avance. Capim Annoni competía e invadía las áreas infestadas de Aristida y su valor forrajero era superior por lo cual se empezó a comercializar semilla en la región y también en los estados de Santa Catarina y Paraná.

Antecedentes

En Brasil cuando se verifica su agresividad y bajo valor nutritivo se prohíbe su comercialización, transporte, importación, exportación de semillas y plantas, catalogado actualmente como "desastre ecológico".

Es considerada una Especie Exótica Invasora (EEI) debido a su:

  • Origen
  • Rápido crecimiento
  • Larga fase reproductiva
  • Potencial alelopático (raíces generan exudados que impiden el desarrollo de otras especies).
  • Alta tolerancia a déficit hídricos,
  • Banco de semillas persistente en el suelo, siendo viables en un 90 % por hasta diez años en promedio y de pequeño tamaño.

Estos propágulos (semillas) con gran habilidad competitiva, a su vez son de fácil dispersión. Las principales “fuentes de diseminación” se corresponden con carreteras, caminos vecinales, ferrovías, porteras, trillos dentro de propiedades rurales y lugares de concentración de animales, como lo son dormideros, mangueras y locales de ferias ganaderas.

La diseminación vía animal se da de forma mecánica (a través de pelos, pezuñas, lana y por el pasaje a través del tracto digestivo (desechos fecales). La diseminación por heces se explica por ser la inflorescencia la porción más palatable de las plantas adultas.

Otros importantes agentes de dispersión importantes son los vehículos automotores, maquinaria agrícola y sus implementos, los cuales ya sea en el barro que se adhiere a sus componentes o por medios físicos (estática) contribuyen en gran medida en la diseminación.

Dadas estas características, E. plana presenta alta habilidad competitiva, pudiendo llegar modificar la estructura y diversidad de la comunidad vegetal. En el campo natural, la principal base pastoril del Uruguay; puede alterar su equilibrio, llegando a convertirse en un monocultivo, constituyendo una gran amenaza para el mismo.

En nuestro país esta maleza invade desde la frontera con Brasil, asociada al tránsito de vehículos y maquinaria, estableciéndose en los espacios vacíos de banquinas para luego comenzar a invadir en los predios.

 

Este proceso de invasión no es reciente, datando las primeras denuncias de presencia de la maleza en la década del ochenta por técnicos del MGAP en el departamento de Cerro Largo, constatándose luego en casi la totalidad de la frontera con Brasil. A partir de ese momento se generan diferentes acciones, hasta que finalmente en el año 2008 es declarada plaga de la agricultura, con el marco normativo correspondiente, (Decreto 68/008).

Es el productor que actuando en forma responsable puede revertir la situación y mantener la amenaza de esta invasora en límites tolerables y compatibles con la producción.  El problema ya existe, es real y si no lo combatimos en unos años será demasiado tarde, nos enfrentamos a una especie que puede no solo menguar la producción a niveles insospechados sino que tiene el poder de desvalorizar los campos que coloniza.

En este marco el MGAP  ha venido trabajando junto a otras instituciones para minimizar el problema pero se hace necesario que el productor, destinatario último de los esfuerzos que se realicen sea participe activo de la elaboración de una solución

Qué debemos hacer?

  • Como primer paso, es imprescindible aprender a reconocerlo, ya que es fácilmente confundido con otros pastos frecuentes.
  • El carácter que lo diferencia de ellos es LA BASE DE LA PLANTA, que en el caso de Capín es bien plana o achatada, lo cual hace referencia a su nombre científico.

El hecho de una correcta identificación nos permitirá una detección temprana de forma tal de poder controlarlo

  • Para ello debemos realizar aplicaciones localizadas (solamente a la planta detectada) y con una alta frecuencia (gran banco de semillas) a los efectos de permitir la recolonización por parte de la vegetación nativa existente.

 

 

  • No se aconseja el arrancado de plantas, ya que la misma posee pequeños rizomas de los cuales vuelve a brotar. Además el movimiento de tierra determina el enterrado de semillas las cuales en profundidad prolongan su longevidad.
  • El Capín Annoni ya está con nosotros, cuanto antes reconozcamos el problema tendrán mayor eficiencia las medidas aplicadas.

    Consulta por sospecha de presencia de Capín Annoni

    ¿Cómo consultar?

  • Directamente ante la DGSA en Av. Millán 4703 – Montevideo
  • Correo electrónico:  Capin@mgap.gub.uy
  • Ante cualquier dependencia del MGAP en el interior del país 

Envío de muestras o fotos

Puede ser válido el envío de una muestra con todos los datos que se solicitan en el formulario, remitiendo la misma acondicionada y envasada de tal manera que retrase su deterioro a:
Ing.Agr.Gonzalo Figarola:
Dirección General de Servicios Agrícolas 

División Protección Agrícola 

Departamento Manejo de Plagas

  • Av. Millán 4703 CP 12.900.

    Por mayor información el técnico de referencia de la DGSA para contactarse es el     

    Ing. Agr. Gonzalo Figarola:  Capin@mgap.gub.uy

                                                   dgssaa@mgap.gub.uy

Descargas

Etiquetas