Ganadería y Clima

Información General

El proyecto Producción Ganadera Climáticamente Inteligente y Restauración del Suelo en Pastizales Uruguayos GCP/URU/034/GFF, más conocido como Ganadería y Clima, se plantea contribuir a enfrentar los desafíos del sector ganadero a través de un enfoque integral que abarca la mejora de la productividad y la sostenibilidad de los establecimientos ganaderos.

GCP/URU/034/GFF

Producción Ganadera Climáticamente Inteligente y Restauración del Suelo en Pastizales Uruguayos

 

El proyecto Producción Ganadera Climáticamente Inteligente y Restauración del Suelo en Pastizales Uruguayos GCP/URU/034/GFF, más conocido como Ganadería y Clima, se plantea contribuir a enfrentar los desafíos del sector ganadero a través de un enfoque integral que abarca la mejora de la productividad y la sostenibilidad de los establecimientos ganaderos.

 

  • Mayor productividad
  • Mayores ingresos netos de las familias productoras
  • Manejo sostenible del campo natural
  • Adaptación al cambio climático
  • Reducción de la intensidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por kilo de carne
  • Captura de carbono en pastizales
  • Fortalecimiento de las políticas de desarrollo sostenible de la ganadería basada en el campo natural. 

 

El objetivo del proyecto es promover el aumento sostenible de la productividad en la ganadería sobre campo natural y el ingreso de las familias productoras, y a la vez contribuir a mitigar el cambio climático, restaurar tierras degradadas y mejorar la resiliencia de los sistemas a través de un proceso de coinnovación.

Los beneficios ambientales globales esperados del proyecto son: (i) reducción de las emisiones directas e indirectas de GEI incluyendo emisiones de CH4 y N2O de la ganadería, y secuestro de C en praderas y bosques de 379.000 tCO 2eq (en 4 años) y 5.911.000 tCO 2eq (en 20 años), y (ii) reversión de los procesos de degradación de la tierra en 35.000 ha de pastizales naturales, comparadas con el escenario de base. Al mismo tiempo, se espera que la producción total de carne en los establecimientos aumente significativamente, generando mayores beneficios económicos para los productores y las productoras. Considerando los 700 establecimientos a ser alcanzados indirectamente, la reducción de las emisiones de GEI se estima en 679.000 tCO 2eq, en un área de 400.000 ha.

El campo natural es el recurso básico de la mayoría de los sistemas de producción ganadera en Uruguay. Sin embargo, su potencial no ha sido suficientemente aprovechado e incluso, por largos períodos, se apostó más a promover las pasturas sembradas que a mejorar el manejo del campo natural. Aún hoy, un gran número de ganaderos realiza ganadería extensiva en pastizales naturales con baja productividad y bajos ingresos netos por hectárea. Posiblemente esta brecha en productividad sea la más significativa de todo el sector agropecuario. Dada la importancia de la ganadería, estos beneficios que se dejan de percibir, son muy importantes en términos no solo de los establecimientos individuales, sino de toda la economía uruguaya.

Por otra parte, es usual valorar la ganadería vacuna principalmente por cantidad de carne producida e ingresos generados. Estos beneficios son muy importantes, pero no son todos los posibles. Los beneficios ambientales y las funciones y servicios de los ecosistemas, que tarde o temprano también repercuten en lo socio-económico, no están suficientemente identificados ni cuantificados en la ganadería sobre campo natural. Esto restringe las oportunidades de priorizarlos, tanto en las estrategias de desarrollo sostenible, como en una inserción internacional más competitiva y diferenciada en tiempos de avance de los cuestionamientos ambientales al consumo de carnes rojas. Por todo esto, las políticas que está desarrollando el MGAP orientadas a fortalecer los sistemas de transferencia de tecnología a la ganadería son de altísima importancia.

Entendemos por ganadería climáticamente inteligente (GCI) aquella que, es capaz de aumentar la productividad de una manera sostenible, reducir la vulnerabilidad climática y reducir las emisiones brutas o netas (emisiones menos secuestro) o por unidad de producto, siempre que sea posible.

Las políticas públicas se han planteado enfrentar los desafíos del sector ganadero a través de un enfoque que abarca la seguridad alimentaria, la competitividad económica, el manejo sostenible de la tierra, la adaptación al cambio climático y su mitigación. Sin embargo, una proporción importante de productores y productoras continúa aplicando enfoques de gestión ganadera que generan retornos económicos insuficientes, generan presión sobre el ecosistema, sus reservas de carbono y su biodiversidad, tienen alta vulnerabilidad a eventos climáticos adversos y derivan en degradación de tierras y emisiones de GEI innecesarias.

Distintas experiencias recientes, a escala comercial, muestran que hay trayectorias tecnológicas capaces de aumentar la productividad del campo natural en forma notable.

En clave de adaptación a la variabilidad y el cambio climático, la propuesta tecnológica posibilita aprovechar los períodos de clima favorable y minimizar los impactos negativos durante los períodos de déficit hídrico prolongado.

 

Los componentes

Componente 1: Fortalecimiento del marco institucional y de las capacidades nacionales para implementar una ganadería climáticamente inteligente.

Estrategia nacional de GCI

Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA)

Fortalecimiento de las capacidades institucionales para implementar y las capacidades de extensionistas para comprender y transmitir las prácticas y tecnologías de la GCI.

 

Componente 2: Implementación de prácticas en 60 establecimientos ganaderos, en  al menos 35.000 ha, distribuidos en cuatro ecorregiones ganaderas, utilizando el enfoque de coinnovación.

Sistema de monitoreo en los 60 predios participantes para medir los impactos de los cambios introducidos sobre las emisiones de GEI, el secuestro de carbono, la vegetación, el suelo, así como la producción, los resultados económicos, sociales y de género.

Fortalecimiento de las capacidades de 120 productores/as y trabajadores/as rurales y se pretende alcanzar indirectamente unos/as 700 productores/as en unas 400.000 hectáreas, en articulación con la DGDR, DGRN, la UGP y con 11 organizaciones de primer grado de las 4 zonas.

Para poder alcanzar los resultados previstos en el Componente 2, la FAO ha firmado una Carta de Acuerdo con INIA y se trabaja en estrecha colaboración con la Facultad de Agronomía (Udelar). 

 

Componente 3: Monitoreo y evaluación del proyecto y gestión e intercambio de conocimientos.

Sistema de monitoreo y evaluación para una gestión del proyecto basada en resultados.

Materiales de capacitación para facilitar la replicación de las prácticas.

Estrategia de comunicación con el objetivo de generar vínculos y fluidez entre todos los participantes, para obtener mejores resultados y difundirlos ampliamente.

 

En forma transversal, el proyecto incorpora un enfoque de género para garantizar que las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades para participar y beneficiarse de la intervención, y promueve medidas específicas para abordar las desigualdades y promover el empoderamiento de las mujeres.  

El proyecto se fundamenta en la experiencia y lecciones aprendidas en proyectos anteriores y está estrechamente alineado con iniciativas en curso para el desarrollo de la ganadería sostenible. Por otra parte, la estrategia del proyecto se basa en una fuerte y bien planificada gestión de los interesados, que permita mantener el compromiso de los actores clave, con el fin de asegurar la sustentabilidad de los resultados.

 

Estructura del proyecto

El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) desde 2019, en colaboración con el Ministerio de Ambiente (MA) y en articulación con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. Para ejecutar el aporte no reintegrable del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) el proyecto trabaja con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que provee soporte técnico y administración.

 

Contacto: 

WhatsApp: 092898213

Correo electrónico: ganaderiayclima@mgap.gub.uy

Sitio web: https://www.mgap.gub.uy

 

Descargas

Etiquetas