Campo Natural

Degradación y Manejo Sostenible de Tierras en las zonas de pastoreo compuestos por praderas y pastizales

Proyecto GCP/GLO/530/GFF

Objetivos

  • Fortalecer capacidades de actores en zonas de pastoreo compuestas por pastizales para evaluar la Degradación de Tierras, tomar decisiones informadas hacia la promoción del Manejo Sostenible de Tierras
  • Preservación de bienes y servicios proporcionados por esos ecosistemas

Descripción

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de Global Environment Facility (GEF) junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), desarrolló un proyecto global centrado en la Degradación y en el Manejo Sostenible de Tierras en las zonas de pastoreo compuestos por praderas y pastizales (Proyecto GCP/GLO/530/GFF). 

El Proyecto global tenía por objetivo fortalecer la capacidad de los actores locales y nacionales en las zonas de pastoreo compuestas por pastizales para evaluar la Degradación de Tierras (DT), tomar decisiones informadas hacia la promoción del Manejo Sostenible de Tierras (MST) y la preservación de bienes y servicios proporcionados por esos ecosistemas. La estrategia del proyecto global tuvo base en tres pilares: 1) desarrollar un sistema de evaluación y seguimiento participativo de las zonas de pastoreo compuestas por praderas y pastizales; 2) informar los procesos de toma de decisiones internacionales y nacionales, sobre la base de los resultados y las mejores prácticas de las evaluaciones participativas en las zonas pastorales realizadas en el marco del primer componente; 3) la gestión del conocimiento, la comunicación, el seguimiento y la evaluación del proyecto.

El Uruguay fue uno de los casos piloto junto a Kenia, Burkina Faso, Níger y Kirguistán; en todos ellos, el sector ganadero es de relevancia económica a escala país y juega un rol clave en los medios de vida de las poblaciones locales. La elección de países tan disímiles, que abarcan una variedad de ecosistemas y de prácticas de pastoreo, se basó en la necesidad de identificar un protocolo estándar para el seguimiento y la evaluación participativa de los procesos de degradación de tierras o su manejo sostenible, específico para pastizales, denominado PRAGA (Metodología para la Evaluación Participativa de Pastizales o Participatory Rangeland and Grassland Assessment).

En el Uruguay, el proyecto fue ejecutado entre la FAO, la UICN, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Durante tres años, una serie de actividades fueron realizadas en el país para impulsar el desarrollo de un sistema de monitoreo e información sobre el campo natural. 

Como una de las actividades de este proyecto, se generó la publicación " El estado del Campo Natural en  Uruguay". Este documento tiene por objetivo describir y analizar lo que le está sucediendo al agroecosistema (su Estado) y las causas directas y subyacentes que lo explican (Fuerzas Motrices y Presiones) y que resultan de las actividades humanas. Conocer estas presiones que ejerce la sociedad sobre los campos se vuelve imprescindible para comprender el porqué del estado de estos y los respectivos impactos sociales y ambientales que se producen. A partir de ello, es posible identificar respuestas (políticas) desde el gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado hacia una mejora en la calidad de vida, el desarrollo social y económico, y para revertir o mitigar las situaciones no deseadas. La descripción y análisis de información de diversos orígenes se hizo con base en una visión colectiva, desarrollada en consultas a las partes interesadas, en las que se identificó una serie de temas relevantes, sus correspondientes indicadores y fuentes de información. La ventana temporal del análisis es desde el año 2000 a 2020.

 

¿A quién está dirigido?

  • Productores

Descargas

Etiquetas