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Nuevo sistema solicitud y cobros de expedición de pasaportes diplomáticos, oficiales y títulos de identidad y viajes

Instructivo

A partir del lunes 06 de diciembre de 2021 comienza un nuevo sistema de solicitud y cobro de expedición y renovación de pasaportes diplomáticos, oficiales y títulos de identidad y viaje.

¿Qué trámites se realizan?

  • Expedición de pasaporte diplomático, oficial y títulos de identidad y de viaje
  • Renovación de pasaporte diplomático, oficial y título de identidad y de viaje

 

¿Qué se requiere para iniciar el trámite?

Contar con usuario.gub.uy (link para crearlo) u otro medio de identificación electrónica como ser:                   

- Cédula de identidad digital (es necesario contar con lector de cédula)

TuID - Antel

Identidad mobile - Abitab

 

¿Qué datos y documentación necesito?

  • Nombre completo
  • Cédula de identidad
  • Numero de pasaporte en el caso de ser renovación
  • En el caso de pasaportes oficiales, resolución de la misión oficial firmada por el jerarca máximo del organismo estatal, conjuntamente con la nota del organismo que los designa en la misión. Decreto 240/018
  • Para la solicitud de pasaportes diplomáticos deberá adjuntar resolución firmada de la designación del cargo cumpliendo con los requisitos del Decreto 240/018.

 

¿Cuál es el costo del trámite?

  • Pasaportes diplomáticos - $ 1.781.-
  • Pasaportes oficiales - $ 3.598.-
  • Títulos de Identidad y de Viaje - $ 1.781
  • Renovaciones - $ 614

         
 ¿Necesito sacar turno?

Deberá iniciar el proceso de solicitud en tramites.gub.uy o a través del siguiente link https://www.gub.uy/tramites/expedicion-renovacion-pasaportes-oficiales-diplomaticos
 
 

¿Cómo se realiza el trámite?

El trámite cuenta de dos instancias:

    AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO PUEDE ACCEDER AL PROCEDIMIENTO EXPLICATIVO.

       Deberá cargar al trámite (para todos los documentos de viaje):

  • Foto actual en fondo blanco, sin sombras, clara, nítida en  formato JPG o BMP. Sin lentes en caso de usar y sin expresiones de sonrisa.
  • Firma en formato en fondo blanco con tinta negra, en formato JPG o BMP .

 

Para la solicitud de pasaportes oficiales:

  • Resolución de la misión oficial firmada por el jerarca máximo del organismo estatal, conjuntamente con la nota del organismo que los designa en la misión.
  • Copia de documento de identidad (cédula o pasaporte vigente y en buen estado).

 

  • Para los cónyuges - concubinos/as, además:
  • Partida de matrimonio o sentencia judicial inscripta en la Dirección General de Registro - Registro Nacional de Actos Personales (Ley 18.246).

 

  • Para los hijos menores de edad, además:
  • Partida de nacimiento, con una vigencia no mayor a 30 días.

 

  • Para los hijos mayores de edad además:
  • Deben residir en el exterior y encontrarse a cargo del funcionario y acreditar estar desarrollando estudios en instituciones académicas, o que presenten un grado de discapacidad que les impida valerse por sí mismos, debidamente certificado y sean incluidos en la Declaración Jurada de Situación de Familia del funcionario.
  • Partida de nacimiento con una vigencia no mayor a 30 días.
  • Completar el formulario 1 que se encuentra al final de esta publicación, mediante el cual se le solicitará a la Dirección General de Secretaría la correspondiente autorización para la emisión del pasaporte.

 

Para la solicitud de pasaportes diplomáticos:

Resolución firmada de la designación del cargo o resolución de la misión (ejemplo Agregados militares, navales o aéreos)

  • Para los cónyuges - concubinos/as, además:
  • Partida de matrimonio o sentencia judicial inscripta en la Dirección General de Registro - Registro Nacional de Actos Personales (Ley 18.246).

 

  • Para los hijos menores de edad, además:
  • Partida de nacimiento, con una vigencia no mayor a 30 días.

 

  • Para los hijos mayores de edad además:
  • Deben residir en el exterior y encontrarse a cargo del funcionario y acreditar estar desarrollando estudios en instituciones académicas, o que presenten un grado de discapacidad que les impida valerse por sí mismos, debidamente certificado y sean incluidos en la Declaración Jurada de Situación de Familia del funcionario.
  • Partida de nacimiento con una vigencia no mayor a 30 días.
  • Completar el formulario 1 que se encuentra al final de esta publicación, mediante el cual se le solicitará a la Dirección General de Secretaría la correspondiente autorización para la emisión del pasaporte.

 

Para la solicitud de los títulos de identidad y de viaje:

  • Personas comprendidas:

El extranjero legalmente radicado en la República y aún el mero transeúnte impedido de obtener Pasaporte o documentación sustitutiva hábil que le permita viajar al exterior, por no tener representación diplomática o consular de su país de origen o naturalización acreditada en la República, o por su condición de refugiado, o por poseer nacionalidad dudosa, o por fundados temores de persecución por motivos de raza, religión u opiniones políticas o por otra causa justificada a juicio de la autoridad competente, podrá solicitar Título de Identidad y de Viaje.

 

  • Para los hijos menores de edad, además:
  • Partida de nacimiento, con una vigencia no mayor a 30 días.

 

  • Ciudadano con residencia trámite:
  • Cédula de identidad vigente, o pasaporte
  • Nota dirigida a la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación (Ver Formulario 2 al final de la publicación), detallando que:
    1. Tiene su pasaporte vencido o extraviado
    2. No tiene representación de su país de origen en Uruguay.
  • Para el caso de extravío del documento, se debe presentar la denuncia de extravío que previamente deberá realizar ante la seccional correspondiente.

 

  • Ciudadano refugiado:
  • Cédula de identidad vigente
  • Resolución de la comisión de Refugiado donde conste su calidad.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

  • Si el interesado tiene intenciones de viajar al exterior, y el país receptor le solicita visa de ingreso, deberá tramitar las mismas de forma particular, frente al organismo correspondiente de ese país.
  • Se sugiere concurrir a la Dirección Nacional de Migraciones, a los efectos de ser asesorado por esa Dirección, para conocer los requisitos sobre su salida del país y el reingreso a la República.
  • De acuerdo al art. 42 del Decreto 129/014 el presente documento no podrá ser renovado ni dará derecho al titular a regresar a la República a excepción de un permiso de reingreso por la autoridad competente.
  • El sistema le ofrecerá realizar el pago de dos maneras: “pago online” en su banco de preferencia o realizar el pago en la red Abitab.
  • Confirmado el pago, por cualquiera de las vías elegidas, podrá continuar con el proceso. En este paso se habilitará la agenda a fin de que pueda seleccionar día y hora para retirar la documentación.

    AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO PUEDE ACCEDER AL PROCEDIMIENTO EXPLICATIVO.

     IMPORTANTE: Luego de realizado y confirmado el pago por la red de cobranza ABITAB, deberá ingresar nuevamente a tramites en línea y continuar con el proceso. En este paso se habilitará la agenda a fin de que pueda seleccionar día y hora para retirar la documentación

 

  • Instancia presencial: Una vez abonado el trámite, deberá concurrir a Cancillería, el día y a la hora seleccionado en la agenda, al Departamento de Documentación de Viaje en calle Cuareim 1384 a fin de retirar el documento de viaje. Para poder retirar el pasaporte solicitado deberá presentar los originales de los documentos enviados previamente.

 
¿Qué debo tener en cuenta una vez que realizo el pago y  agendo mi cita?

 

1) SI NO CONCURRO A REALIZAR EL TRÁMITEUna vez agendado no habrá devolución del importe pagado por el trámite.

 2) NO PRESENTO TODA LA DOCUMENTACIÓNEs importante que  se presente toda la documentación requerida. En caso de faltar algún documento se le devolverá el trámite para que sea completado, por lo que se le indicará que es lo que deberá cargar.

 

Peguntas frecuentes

 

No me deja realizar el pago ¿Qué pasa?

El sistema permitirá proceder con la solicitud únicamente si en la agenda existen cupos disponibles para realizar la reserva. Así como si usted completó previamente todos los requisitos solicitados.

Si no le permite continuar con la solicitud, deberá aguardar a que se habiliten cupos nuevamente.

 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

La atención presencial se realiza únicamente para retirar el pasaporte en Montevideo en la calle Cuareim 1384. Previamente deberá realizar los pasos antes indicados.

Si tiene alguna consulta y no encuentra la respuesta en esta web, puede enviarla a la siguiente casilla: pasaporte@mrree.gub.uy con el asunto “CONSULTA”.

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