Unos 20 jóvenes de Inisa serán capacitados para trabajar en el rubro metalúrgico
El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y la Fundación de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) firmaron un convenio específico con el objetivo de desarrollar un programa piloto de prácticas educativo-laborales, orientado a fortalecer la inserción social y comunitaria de jóvenes mayores de 18 años vinculados a la institución.

La firma del convenio que se realizó este 28 de enero, compromete a la fundación UNTMRA a brindar hasta 20 plazas de prácticas laborales, garantizando condiciones acordes a la normativa vigente, incluyendo el pago de salarios, cobertura de seguridad social y seguro por accidentes de trabajo.
También se prevé la asignación de tareas de acuerdo con el perfil de cada joven, el acompañamiento durante el proceso y la emisión de certificados una vez finalizada la práctica.
Por su parte, el Inisa tendrá a su cargo la selección y postulación de los jóvenes, la coordinación de las autorizaciones correspondientes cuando sea necesario y el seguimiento institucional durante toda la experiencia formativa, lo que asegurará el acompañamiento educativo y social de los beneficiarios.
El acuerdo fue firmado por el presidente del directorio de Inisa, Jaime Saavedra, junto con los directores Ángel Fachinetti y Daniel Radío, y, en representación de la UNTMRA, su presidente Julio Pérez Baladón y su secretaria Daniela Durán.
Saavedra informó que, a través de este acuerdo, en primera instancia unos seis jóvenes repararán los galpones del Instituto ubicados en la calle Instrucciones, en un lapso aproximado a 30 días.
Posteriormente se acondicionará otro galpón más pequeño ubicado en el mismo lugar para transformarlo en sede de capacitación, que dará respuesta a un convenio suscripto anteriormente con el Instituto de Educación y Formación Profesional (Inefop).
Explicó que el convenio con UNTMRA no tiene un plazo definido, sino que se irá renovando a medida que surjan oportunidades de realizar capacitaciones y oportunidades de trabajo. “Aspiramos a que durante todo el período estaremos con actividades de este tipo”, aseguró.
Otros convenios
El jerarca también valoró la importancia del acuerdo similar firmado el martes 27 con el Ministerio de Defensa, que posibilitará la formación de entre 20 y 30 jóvenes en los cursos de las escuelas técnicas de esa cartera.
Adelantó, además, que el jueves 29 se rubricará otro acuerdo con la Liga Universitaria. "Si todo marcha bien, el año próximo tendremos un equipo sub18 de gurises internados en Inisa compitiendo en la liga universitaria”, precisó.
La semana próxima se firmará un convenio con Antel y, a la brevedad, otro con el Ministerio de Vivienda con el cual se espera lograr pasantías laborales, subsidios de alquiler y producción de insumos para la construcción, agregó.
