Mejor navagación del río Uruguay

El 20 de octubre está previsto inicio del dragado en Paso Márquez, frente a Soriano

El presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) Gastón Silbermann, adelantó que ese organismo y la Administración Nacional de Puertos (ANP) prevén que la draga uruguaya inicie los trabajos el 20 de este mes en Paso Márquez, frente a Soriano. Previamente el día 8, la embarcación Ibirapitá, que realizará la batimetría, probará su equipamiento científico en proximidades de Paysandú.

Embarcación científica Ibirapitá

La embarcación científica Ibirapitá saldrá a navegar al río Uruguay este miércoles 8 para poner a prueba el equipamiento con que fue dotada y realizar los ajustes que sean necesarios. También realizará, a modo de entrenamiento, tareas de batimetría en las proximidades de Paysandú. Así lo adelantó Silbermann, en diálogo con la Secretaría de Comunicación.


La Ibirapitá, adquirida por la CARU a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), es una embarcación marca Carver fabricada en 1977, tiene 1.600 horas de navegación y 10,54 metros de eslora y 3,94 de manga.

 

Silbermann anticipó que en el transcurso de la próxima semana la embarcación realizará la batimetría de los pasos Márquez Inferior, Medio y Superior que se extienden a lo largo de siete kilómetros entre el 35 y el 42, frente al departamento de Soriano.


Las mediciones registrarán la diferencia de profundidad en un punto determinado antes y después del dragado del río Uruguay y luego se calcula la cantidad de metros cúbicos de sedimento extraído lo que determinará la cifra que se abonará a las empresas dragadoras: las estatales ANP y su contraparte argentina, la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN).


“Si todo sale como está previsto, el 20 de octubre la draga de la Administración Nacional de Puertos (ANP) podría comenzar a trabajar en Paso Márquez”, dijo el jerarca.


La base permanente de la lancha Ibirapitá será en el Yacht Club de Paysandú aunque cuando esté realizando las tareas de batimetría va a utilizar los puertos más próximos de Uruguay o Argentina, aclaró Silbermann.









 


 

Enlaces relacionados

Audios