Compromiso Educativo

En 2012 se incrementó la participación de estudiantes con respecto al año 2011

El programa Compromiso Educativo realizó el viernes 7 de diciembre el encuentro final de sus actividades 2012. Además, presentó los resultados preliminares de sus dos años de implementación. El informe indica que en 2012 se inscribieron 6.950 jóvenes y se otorgaron 4.300 becas —1.300 más que en 2011—. El 97 % se imagina culminando la Educación Media Superior y un 47 % se proyecta terminar la educación terciaria.

Liceales
El programa Compromiso Educativo es una coordinación institucional para apoyar a los adolescentes y jóvenes para que permanezcan en el sistema educativo público y puedan completar la Educación Media Superior. El programa se basa en tres componentes: Espacios de Referencia entre Pares, Acuerdo Educativo (entre estudiantes, familias y centro educativo) y Becas de Estudio.

En el encuentro del viernes 7 se implementaron dos mesas de trabajo que abordaron la “Incidencia del Programa en los Centros Educativos” y “Los Aportes del Articulador Pedagógico a la puesta en práctica del Programa en su Centro”. Posteriormente se desarrolló la exposición “El Desafío y las potencialidades de la política interinstitucional en la práctica del Programa Compromiso Educativo”.

El equipo de evaluación del programa presentó datos preliminares desde su implementación en 2011. De estos informes se concluye que en 2012 se inscribieron al programa en sus diversos componentes 6.950 jóvenes en 63 centros educativos.

Además se otorgaron más de 4.300 becas, lo que representa un incremento en comparación con el año 2011, que fueron entregadas unas 3.000. De los 1.600 estudiantes que recibieron beca en 2011, 1.077 se inscribieron nuevamente y el 89 % (961) volvió a recibir la ayuda económica.

Un 30 % de los estudiantes de los centros que integran Compromiso Educativo participaron del programa en 2012. Mientras que uno de cada cuatro participa, al menos, en un componente.

La participación de los estudiantes es mayor en los centros educativos que habían participado en el programa en 2011, es decir, que una vez que el programa desarrolla su experiencia y los jóvenes conocen la propuesta se integran a ella con mayor entusiasmo.

A pesar de que la participación en los espacios de referencia es voluntaria, un 68 % de los jóvenes que se integran en los espacios de referencia corresponden a los estudiantes que reciben becas de estudio.

Un 28 % corresponde a estudiantes que intervienen en el Espacio de Referencia pero no reciben beca. Según la encuesta realizada, dos de cada tres estudiantes expresa interés en participar en alguno de los componentes del programa y solo la cuarta parte de los estudiantes expresa no conocer el programa.

El 17 % de los estudiantes que teniendo la posibilidad no se inscribieron al programa, tomaron esa decisión porque consideran que “otros lo precisan más que yo”. Otro 10% no participó en el programa porque considera que no lo precisa económicamente. 

Del total de los estudiantes encuestados, el 97 % se imagina culminando la Educación Media Superior y un 47 % se proyecta terminar educación terciaria.


Construir bases para un cambio profundo

Durante el acto, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich calificó de formidable la propuesta del programa Compromiso Educativo y su esencia de acompañamiento. "Lo que se está construyendo es un gran espacio de referencia", dijo, "se crea un espacio de solidaridad, pero mucho más allá, un acompañamiento en la educación a lo largo de toda la vida". Finalmente consideró el programa como un ejemplo más de que se están construyendo las bases para cambios profundos en el sistema educativo; en la disminución de distancias, la apertura de espacios para quienes tienen vocación docente y la construcción de un entramado solidario. Para cerrar el jerarca instó a seguir ampliando este tipo de experiencias.

Wilson Netto, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, se mostró satisfecho por el número de estudiantes y docentes que participan del programa. Netto dijo que "necesitamos que la sociedad se ocupe de la educación. Ver jóvenes que destinan tiempo para construir esta cultura es una de las cosas más interesantes que le ha podido pasar a la educación".

El rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, expresó la idea de que nuestro país no ha logrado aún consolidar la coordinación entre instituciones ni la colaboración entre la gente y las diversas perspectivas. En ese sentido dijo que la Universidad de la República puede aportar su experiencia. También declaró que "necesitamos más instituciones para que se pueda dar educación a todos a lo largo de toda la vida" y reafirmó el compromiso con un país nuevo al igual que el entusiasmo con este tipo de actividades.