En 2015 se certificarán en inglés el doble de alumnos y docentes que en años anteriores
Entre 2013 y 2014 más de 1.500 alumnos y profesores de Primaria, Secundaria y UTU recibieron sus certificados de acreditación en idioma inglés otorgados por la Universidad de Cambridge. Este año otros 1.500 se calificarán, sumando 3.000 capacitaciones en tres años. “Los niveles alcanzados son muy buenos y tanto estudiantes como docentes confían en el proceso educativo”, aseguró la consejera Laura Motta.

La Universidad de Cambridge (Inglaterra) entregó certificados de acreditación en idioma inglés a 162 estudiantes de Educación Secundaria y de UTU, y a 22 profesores de Primaria, Secundaria y UTU, luego de superar una prueba internacional, oral y escrita, que contempla los más altos niveles de exigencia en materia académica. La ceremonia se realizó en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES).
Esta capacitación se enmarca en la promoción de la enseñanza de lenguas que impulsa la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Programa de Políticas Lingüísticas del Consejo Directivo Central (CODICEN) establecido a partir de 2013, en acuerdo con la Universidad de Cambridge, posicionando a estudiantes y a profesores en los más altos estándares de aprendizaje del idioma Inglés.
El diploma tiene validez tanto en nuestro país como en el exterior, acorde al prestigio de la institución educativa que lo otorga que es una de las universidades más antiguas del mundo, fundada en 1209.
En esta oportunidad, 92 alumnos que recibieron sus certificados rindieron pruebas PET, nivel intermedio, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Otros 68 estudiantes fueron acreditados en KET, nivel básico y 22 profesores recibieron los certificados por la prueba CPE (Proficiency) –nivel avanzado- que es el rango más alto reconocido por la Universidad de Cambridge.
Laura Motta, consejera del CODICEN e integrante del Programa de Políticas Lingüísticas de la ANEP, manifestó su orgullo por la entrega de certificados a alumnos y docentes, y dijo que ese orgullo también nace de la calidad de la educación pública uruguaya.
Explicó que, a través del convenio con la Universidad de Cambridge, la ANEP está en condiciones de certificar todos los niveles de inglés que ofrece la institución internacional. "Los exámenes de Cambridge son pruebas internacionales con reconocimiento universal, que permiten, además, conocer los niveles en los que se encuentran los estudiantes de nuestro país", agregó.
En 2014 se duplicó, respecto a 2013, el número de alumnos de Primaria que fueron certificados y en Enseñanza Media se incrementó significativamente. En 2015, unos 1.500 uruguayos —entre estudiantes y docentes— accederán a nuevas certificaciones, sumando en los últimos tres años unos 3.000 egresos.
“Los niveles alcanzados son muy buenos, y tanto los alumnos como los profesores confían en este proceso educativo”, aseguró Motta en entrevista con la Secretaría de Comunicación.
La consejera explicó que, cuando los niños y los jóvenes alcanzan el nivel establecido, se presentan a las diferentes instancias de evaluación y los resultados son muy altos. “Casi el 100 % de los estudiantes que se presentan, aprueban”, aseguró.
Motta considera que la adquisición de un segundo idioma es fundamental para cualquier actividad, no solo para acceder a mayores conocimientos o puestos de trabajo, ya que permite que los estudiantes activen mecanismos cognitivos fundamentales para su desarrollo personal. En este sentido, fundamentó que el conocimiento de idiomas permite que los jóvenes descubran nuevas culturas y refuercen su identidad, además de afianzarlos como portadores de su lengua y cultura materna.
La directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, destacó el esfuerzo de los alumnos y profesores que participaron de esta instancia educativa.
"La adquisición de una segunda lengua como el inglés brinda, no solo el desarrollo de una posibilidad comunicacional, sino de otras habilidades personales", sostuvo Puente en coincidencia con la consejera Motta.
La jerarca recordó que Uruguay es un país de servicios que debe mantener la eficiencia, lo que justifica que se apueste a una política de segundas lenguas.
El coordinador del Programa de Políticas Lingüísticas, Gabriel Díaz, destacó la importancia de que los jóvenes sepan hablar más de una lengua, ya que “todos somos plurilingües” y confía en que en el año 2030 todos tengamos certificada la habilidad de ser plurilingües.
Junto a Motta, Puente y Díaz estuvieron presentes en el acto de certificación: el consejero Néstor Pereira; la inspectora de Secundaria, Shirley Romano, y el inspector de UTU, Antonio Stathakis, entre otras autoridades.