Educación, contención y socialización

Más de 400 personas concurren a curso de adultos sordos de la ANEP

El curso de adultos sordos Nº 4 de ANEP atiende a más de 400 personas de Montevideo y del área metropolitana. Ofrece capacitación en carpintería, encuadernación, cosmética, repostería y tejido, entre otros oficios. El jueves 27 de setiembre, entre las 15:30 y las 20:00 horas, sus integrantes realizaron una exposición del producto de su trabajo cotidiano.

Lenguaje de señas
Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";}

Según un comunicado de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la actividad correspondió al Mes de la Persona Sorda pretendió sensibilizar a la población sobre esta discapacidad. 


La inspectora de Educación de Adultos, Julia Cerredelo, informó que este centro educativo funciona desde la década del cincuenta y actualmente recibe a más de 400 adultos y jóvenes pertenecientes a familias de contexto social desfavorable, que son atendidos por quince maestros y especialistas de diversas disciplinas. 


Respecto a la oferta educativa, la docente explicó que se realizan cotidianamente talleres de carpintería, cosmética, encuadernación, repostería, tejido y trabajos en metales. No obstante, destacó los talleres de enseñanza de lenguas y comunicación por lenguaje de señas y labial. También indicó que hay personas que asisten hace más de quince años a los talleres, los cuales cuentan con el apoyo adicional del programa Fábricas de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. 


Uno de los aspectos que destacó Cerredelo acerca del curso es que permite a los alumnos insertarse en el mercado laboral, en trabajos acorde a sus destrezas y aptitudes.


Con respecto a la actividad del jueves 27, comentó que el propósito fue mostrar los productos que fabrican los alumnos, pero también “facilitar su interacción con el entorno social y reforzar los necesarios lazos con la comunidad”. 


Paralelamente, la celebración incluyó espectáculos de danzas y puestas teatrales, interpretadas por menores que estudian en la Escuela de Sordos para Niños, quienes se sumaron a las actividades programadas.


La educadora aclaró que la población que concurre al centro “es muy heterogénea. Algunos son sordos puros y personas que todavía no dominan las técnicas de la comunicación labial. También hay personas que están perdiendo la audición y tienen que prepararse para esa nueva etapa de su vida”. 


El centro depende de la Dirección Sectorial de Educación de Adultos del CODICEN y funciona en la calle General Urquiza 3127, en el barrio La Blanqueada, Montevideo. Habitualmente, brinda servicios en dos turnos, entre las 14:30 y las 20:00 horas.