Combate a desigualdades laborales

73 % de los grupos acordaron cláusulas de género en ronda de negociación colectiva de 2015

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, afirmó que el Gobierno promueve más cláusulas de género en los convenios salariales. Precisó que en la ronda de negociación de 2015, el 73 % de los grupos acordaron cláusulas de género, mientras que hace diez años esa cifra era el 15 %. También informó que en los últimos diez años en el sector público la brecha salarial disminuyó de un 26 % a 20 % y en el área privada se mantuvo en 30 %.

Ministro Ernesto Murro en reunión de Consejos Superiores de Salario por políticas de género

Tras una convocatoria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se reunieron este miércoles 30 de forma simultánea los Consejos Superiores de Negociación Colectiva, tanto público como tripartito privado, para profundizar en la inclusión de cláusulas de género en los convenios salariales, de forma tal de mejorar la situación de las mujeres en el mercado laboral.

El titular de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que hay desigualdades que indican que en el sector público las mujeres ganan un 20 % menos que los hombres y en el sector privado un 30 %. Según destacó, hay nuevas realidades que se atenderán a través del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, porque en general, quienes cuidan a niños, personas con discapacidad o adultos mayores son mujeres, que al mismo tiempo tienen que trabajar.

Murro afirmó que en la ronda de negociación colectiva del año 2015, el 73 % de los grupos de Consejos de Salarios acordaron cláusulas de género; hace diez años esa cifra era el 15 %. "Hemos mejorado, hay que seguir mejorando", aseguró. Destacó el avance de los últimos diez años en el sector público, donde se disminuyó del 26 % la brecha al 20 %; la diferencia en el sector privado se mantiene en un 30 %.

En la reunión el Ministerio de Trabajo presentó indicadores que demuestran que en el período 2006-20 15 la incorporación de la mujer al mercado laboral creció de un 44 % a un 51 %, frente a un crecimiento del 3 % del incorporaciones de hombres.

La evolución de las cláusulas en la negociación colectiva indican que en la ronda 2005 siete grupos tenían cláusula de género, en 2008 eran 16, en 2010 fueron 20 y en 2012 había 23 grupos; mientras que en los subgrupos y en los mismos años respectivamente fueron 21, 97, 133 y 163 los que tenían cláusulas de género.

Además indicó que, de la negociación colectiva, la primera conclusión relevante es el incremento global de convenios que establecen cláusulas de género, porque de la comparación de la ronda 2012 con la ronda 2010, surge un incremento de 15 puntos porcentuales en la incorporación de nuevas cláusulas de género. Esta mejora además de ser cuantitativa resulta en una mejora cualitativa en cuanto al contenido de las cláusulas de género de cada convenio.

El documento revela que hay una gran disparidad dentro de los grupos y subgrupos que conforman los Consejos de Salarios en lo que a cláusulas de género se refiere, por lo cual sería conveniente homogenizar los conocimientos sobre el tema en los diferentes actores por lo que la incorporación de nuevas o mejores cláusulas de género en próximas rondas es de vital importancia, con el objetivo de que puedan manifestarse cambios directos en las mejora de la vida de los trabajadores y su ambiente familiar.

El ministro adelantó que en el Consejo de Ministros que se realizará este lunes en San Antonio en el departamento de Salto se anunciarán importantes medidas en el marco de la implementación concreta del Sistema Nacional de Cuidados.

Murro también dijo que se creó un grupo de trabajo para reglamentar la Ley de Acoso Sexual, previa escucha de todas las partes tal como se hizo en el caso del trabajo nocturno o en el proyecto de ley de elecciones del Banco de Previsión Social. En relación a violencia doméstica y en el ámbito docente, en acuerdo con los organismos competentes en cada caso, el ministerio estará promoviendo la educación, la formación y la prevención con distintas acciones.

En la convocatoria, la coordinadora de la Comisión Tripartita de Igualdad, Oportunidades y Trato en el Empleo, Sara Payseé, dijo que tras la iniciativa del ministro Murro trabajaron en la promoción de cláusulas de género en la negociación colectiva.

Sobre el trabajo de la comisión, dijo que en el año 2004 surgió el Primer Plan de Igualdad en el Empleo de todo el país; en 2008 trabajaron en el tema de cláusulas de género, incorporaron avances en igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del trabajo y cambiaron pautas culturales. Asimismo. se trabajó en la Ley de Trabajo Doméstico; acoso sexual; y en la corresponsabilidad en la Ley de Maternidad y Paternidad con medio horario.

Agregó que, en el marco de la promoción de la igualdad de género, se procura la incorporación de cláusulas de género más innovadoras que generen más desarrollo dentro de la negociación colectiva.

Asimismo, expresó que la comisión no quiere ingresar en la autonomía de las partes negociadoras (trabajadores, empresarios, Gobierno), sino aportar elementos para utilizar en la negociación.

En tal sentido, proponen trabajar más en la brecha salarial; en responsabilidades familiares en armonía con el Sistema Nacional de Cuidados en el marco de un compromiso que debe tener el Estado, la sociedad y la familia; y la violencia de género a nivel doméstico y del trabajo.

También fueron propuestas otras cláusulas, como un relevamiento de las actividades de cuidado de personas dependientes en el entorno familiar, con el fin de acordar permisos de salidas durante las jornadas de trabajo para asistir a citas médicas, actividades educativas de hijos menores de doce años o de personas mayores o con discapacidad.

Otra de las propuestas es que los permisos o licencias por cuidados de personas dependientes mantengan el presentismo de los trabajadores. 

También abordaron el tema de la violencia doméstica, el cual tiene mucha incidencia en la vida laboral y propusieron que esas trabajadores tengan la posibilidad de ausentarse del ámbito laboral hasta diez días de licencia por año, situación que no debe incidir en el salario y en las compensaciones recibidas.

Acceder a presentación sobre cláusulas de género

Enlaces relacionados

Audios