De abril 2013 a marzo 2015

Agencia de Vivienda otorgó más de 500 garantías a través de créditos hipotecarios

Según datos de la Agencia Nacional de Vivienda entre abril de 2013 y marzo de 2015 más de 500 familias accedieron a su vivienda mediante créditos con cobertura del Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH). Con la utilización de este sistema es necesario un ahorro inicial de entre 10 % y 15 % y se puede financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda en un plazo máximo de 25 años.

Apartamentos entregados por la Agencia Nacional de Vivienda

Los plazos de cancelación de préstamos promedian los 23 años con una tasa de interés media del 6,23 % (en unidades indexadas). El precio promedio de las viviendas comercializadas con el fondo es de 551.200 unidades indexadas (UI) —67.417 dólares—; el 67 % de los beneficiarios de los créditos son menores de 39 años. El porcentaje promedio de crédito otorgado sobre el precio de la vivienda es del 89 %, lo que implica que los créditos otorgados con Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios han requerido en promedio un 11 % de ahorro previo.


El ingreso promedio del núcleo familiar se ubica un valor aproximado de 39.948 pesos y la relación cuota ingreso es del 26 %. El ingreso máximo del núcleo familiar para acceder al fondo no debe exceder las 100 unidades reajustables (80.557 pesos al valor de marzo 2015).


El Fondo de Garantías de Créditos Hipotecarios opera para la compra de vivienda usada y nueva, en este último caso, solamente si es promovida por la Ley N.° 18.795. Las viviendas promovidas adquiridas con fondos tienen un precio promedio de 675.615 unidades indexadas —82.506 dólares— y representan el 20 % del total de créditos otorgados —el porcentaje restante corresponde a vivienda usada—.


En el período abril 2013 y marzo 2015, un 52 % de las garantías otorgadas se localizó en Montevideo, un 14 % en Canelones, en Maldonado un 7 %,  en Salto el 6 %, y el 21 % restante se distribuyó en el resto del país.


En el caso del departamento de Montevideo, los créditos se distribuyen en todas las zonas de la ciudad, con excepción de la franja costera.


De acuerdo a la información disponible por parte de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), durante el año 2014 los créditos hipotecarios con cobertura del fondo alcanzan el 7 % del total del mercado. Al realizar una medición con respecto al total de créditos del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), las garantías otorgadas por el Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios alcanzan el 12 %. El BHU concentra el 55 % del total de créditos hipotecarios otorgados durante el año 2014.


El Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios fue creado en el capítulo II de la Ley N.° 18.795 del 17 de agosto del año 2011 y comenzó a estar operativo para la población en abril de 2013. Su objetivo es facilitar el acceso a la vivienda de aquellas familias que, aún con la capacidad de pagar una cuota mensual, no tienen el ahorro previo suficiente para acceder a la compra de un inmueble a través de un crédito hipotecario.


Este instrumento opera con seis instituciones financieras adheridas (BBVA, BHU, BROU, HSBC, Santander y Scotiabank), las que a partir de la firma de un contrato de adhesión con la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) pueden otorgar créditos hipotecarios con la garantía adicional del mismo.


Tradicionalmente los bancos suelen financiar el 70 % del valor del inmueble y exigen al comprador un 30 % de ahorro previo; el fondo cubre hasta un 20 % para que las personas puedan acceder al préstamo con solo un 10 % de ahorro. Las personas interesadas en obtener cobertura del FGCH deben manifestar su interés al banco en el que solicitan el préstamo hipotecario.


Ver comunicado