Gobierno abierto y periodismo de datos

AGESIC realiza DataCamp destinado a 50 profesionales de la comunicación

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedd de la Información (AGESIC) realiza el 2do. DataCamp en Uruguay. Los Datacamp son jornadas de alfabetización en el uso de datos, destinado a periodistas, desarrolladores y creativos digitales. El director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, subrayó que además de la existencia de los sistemas informáticos, es necesaria la apropiación y uso de esos datos por parte de la ciudadanía.

AGESIC organiza DataCamp 2015 para profesionales de la comunicación

Del 28 al 30 de julio se realiza el segundo DataCamp en Uruguay, un espacio de experimentación y aprendizaje donde los participantes aprenden cómo encontrar, extraer y analizar datos públicos. La actividad también promueve el trabajo en equipo para construir nuevas aplicaciones de noticias y sitios de participación cívica que ayuden a mejorar el valor de los reportajes tradicionales.

El director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, destacó la importancia de dar uso a los sistemas de datos para “contar historias”.  Asimismo dijo que al proveer acceso a ellos, el gobierno abre la puerta a los ciudadanos para que construyan aplicaciones sobre esos datos y desarrollen nuevos servicios combinando y visualizando la data de manera creativa.

Clastornik recordó que el primer campamento de datos realizado en Montevideo en 2014 reunió a 60 periodistas, “hacktivistas” o activistas especializados en el uso de herramientas digitales, desarrolladores y diseñadores. En la primera experiencia fueron generados 28 proyectos.

En la edición 2015 de los DataCamp se inscribieron aproximadamente 85 profesionales, para un cupo de 50. Entre los seleccionados se encuentran periodistas, programadores y diseñadores de medios de comunicación y áreas de comunicación del Gobierno. 

La iniciativa fue convocada por Presidencia de la Republica y AGESIC, en el marco del programa de gobierno abierto y del proyecto de datos abiertos en Uruguay. Cuenta con el apoyo del Banco Mundial, la Open Knowledge Foundation de Argentina, la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) y la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Enlaces relacionados

Audios