Almagro confirmó comienzo de dragado del río Uruguay para mitad de este año
El dragado del río Uruguay comenzará a mitad de 2014, tras el primer pago que Montevideo y Buenos Aires realizarán a los entes públicos que trabajarán en la obra. El canciller Luis Almagro valoró el acuerdo también alcanzado con su par argentino, Héctor Timerman, para la construcción del puente binacional entre Bella Unión y Monte Caseros, que “enganchará” a nuestro país al corredor vial entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Haciendo un repaso de la reunión que mantuvo con Timerman el 13 de marzo, Almagro reafirmó que ambas cancillerías establecieron mecanismos de trabajo para los dragados del canal Martín García, en el Río de la Plata, y del río Uruguay, así como el inicio del proceso licitatorio para la construcción del puente binacional entre la uruguaya Bella Unión y la argentina Monte Caseros.
El canciller dijo a la Secretaría de Comunicación que ambos países siguen avanzando en los trabajos de dragados y que los problemas fundamentales a resolver tenían que ver con temas técnicos, como conseguir la maquinaria para concretar esas obras.
En ese contexto, confirmó que para el dragado del río Uruguay se ha dado un paso importante en la reunión de la administradora de la semana pasada.
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) aprobó en esa instancia un cronograma de obras y otro de pagos, en el que ambos países se hacen cargo en conjunto de las obras a partir de la maquinaria propia de que disponen.
En el caso de Uruguay se hará por medio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), con el apoyo de la Dirección Nacional de Hidrografía, perteneciente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mientras que Argentina dispuso que fuera la Secretaría de Puertos y Vías Navegables.
“Después iremos pagando cuatrimestralmente la suma entre los dos países, para resolver este tema”, agregó Almagro.
Los trabajos de dragado van desde la desembocadura del río Uruguay en el Río de la Plata hasta la ciudad de Paysandú, con una apertura en 25 pies de profundidad y llegando con 19 pies a la altura del departamento sanducero.
Sin embargo, Almagro no descartó que se pueda acordar obras con mayores profundidades en un futuro.
El canciller uruguayo adelantó que los pagos de esta obra por parte de los dos países se harán en un año, durante el cual se irá ejecutando la obra.
“La obra comenzaría a ejecutarse inmediatamente después del primer pago de este 2014, pero, como va a ser a entidades públicas de ambos países, también podemos coordinar para comenzar los trabajos incluso antes del primer pago, que será efectuado el 1 de julio”, sostuvo el canciller, confirmando que a mitad de este año comenzarán el dragado del río Uruguay.
El presupuesto total para este curso fluvial, según el consultor contratado por la CARU, ronda los 20 millones de dólares.
En cuanto al dragado de profundización a 38 pies en fondos duros del canal Martín García, que resulta de interés para el comercio de ambos países, los cancilleres encomendaron a la Comisión Administradora del Río de la Plata concluir los estudios técnicos de trazas alternativas entre el kilómetro 37 de este estuario y el kilómetro 0 del río Uruguay, para así evitar los fondos duros de puerto Pereyra y de punta Diamante.
Almagro indicó, por otra parte, que la construcción de un puente binacional entre Bella Unión, en el departamento de Artigas, y Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, será muy importante como “enganche” de Uruguay en el corredor bioceánico”.
“Ese corredor entre el Atlántico y el Pacífico nos pasa un poco más arriba, pero con ese puente el transporte ahorraría algunos cientos de kilómetros, que son fundamentales a la hora de abreviar costos”, sostuvo el funcionario, recalcando la incidencia que esta obra tendrá en los costos del transporte de cargas.
En este sentido, ambos cancilleres acordaron dar inicio en forma inmediata al llamado a licitación, para lo cual se instruyó a la CARU a aprobar los términos de referencia que conforman el pliego de licitación pública binacional-internacional para el estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental para la construcción del mencionado puente.
Cancilleres de Unasur
En otro orden, Almagro hizo un balance de las reuniones mantenidas por la Comisión de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para acompañar, apoyar y asesor el proceso de diálogo en Venezuela.
El ministro catalogó como muy positivos los contactos realizados entre el 25 y el 26 de marzo.
“La Comisión tuvo un trabajo muy arduo, se entrevistó por lo menos con una veintena de instituciones, con más de 100 personas y logró acercamientos que eran fundamentales, generando confianza mutua y superando condicionamientos previos”, subrayó.
Hizo especial hincapié en recalcar que se establecieron bases muy importantes para el futuro del diálogo en Venezuela. En ese sentido, agregó que se resolvió realizar un acompañamiento a través de una comisión más chica de cancilleres y continuar trabajando junto con Venezuela en esta materia.
“Todas las partes con las que nos entrevistamos condenaron la violencia, promovieron la necesidad del más pleno respeto de los derechos humanos y la necesidad del diálogo entre las partes”, indicó.
El canciller uruguayo sostuvo que los próximos pasos corresponden a Venezuela en cuanto a establecer mecanismos de diálogo y de acercamiento entre las partes. “Unasur simplemente va a acompañar esos procesos”, apuntó.