Alumnos con alta asistencia a clase en educación inicial registran bajos niveles de repetición en primer año escolar
Los niños que en 2015 concurrieron a educación inicial y mantuvieron buenos niveles de asistencia, en 2016 cursaron primer año de escuela con buenos resultados académicos y baja repetición. Por ejemplo, los alumnos que faltaron menos de 19 días en nivel 5 de inicial presentan un índice de repetición escolar de 7,32 %, pero quienes faltaron entre 80 y 99 días concretaron un índice de 31,35 %.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) presta particular atención a la asistencia a clase, con énfasis en educación inicial, dado que existe una correlación comprobada entre los niños con buena asistencia y su tasa de promoción en 1.º año.
Primaria analizó los datos de repetición de 2016 en función de las inasistencias de los alumnos que cursaron nivel 5 años de inicial en 2015 y que en 2016 concurrieron a primero.
En un total de 185 días de clases, los alumnos que en 2015 faltaron menos de 19 días en 2016 concretaron el índice de repetición más bajo, 7,32 %.
En tanto, quienes faltaron entre 20 y 39 días en 2015 generaron un índice de repetición del 11,25 % en 2016. Los que lo hicieron entre 40 y 59 días, un 17,83 %. Los alumnos que en 2015 faltaron entre 60 y 79 días son los que en 2016 presentaron un índice de repetición del 25,97 %, mientras que para aquellos cuya inasistencia fue de entre 80 y 99 días, la tasa es del 31,35 %.
De estos indicadores, se desprende que una buena asistencia a clase en educación inicial repercute en los aprendizajes al cursar primer año. Esta correlación puede ser comprendida como un factor de riesgo en los casos en que las inasistencias son altas.
Desde Primaria se considera que la temprana escolarización y su correspondiente asistencia periódica mejora de forma notoria la adquisición de conocimientos y fomenta un desarrollo correcto en todo el proceso de aprendizaje.