Plaga exótica

Ambiente articula estrategia nacional contra avance del picudo rojo

El ministro interino de Ambiente, Oscar Caputi, informó que la cartera coordina las distintas acciones recomendadas por la comisión creada en junio de 2025 para controlar el avance del picudo rojo. Agregó que se trabaja en la eliminación de ejemplares muertos, el tratamiento de los enfermos y la colocación de trampas en zonas a las que aún no llegó la plaga.

Palmeras

A través del decreto n.° 19/026, del 20 de enero de 2026, el Poder Ejecutivo formalizó la creación del grupo asesor ad hoc de expertos que coordinarán las acciones de combate al picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), una plaga exótica invasora que afecta a distintas especies de palmeras en el territorio nacional. 

La norma determina que la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise), del Ministerio de Ambiente, coordinará el trabajo técnico entre los expertos de los organismos e instituciones involucrados.

Al respecto, Caputi informó, en una conferencia, que los especialistas están actuando en tres frentes: donde ya está instalado el picudo (Montevideo y Canelones), donde se prevé que pueda llegar y en zonas más alejadas.

Las acciones que se llevan adelante consisten en eliminar las palmeras muertas, tratar los ejemplares atacados pero aún vivos y colocar trampas con feromonas en las zonas de transición para detectar el avance del insecto.

Ante la detección de esta plaga en la zona de José Ignacio, Maldonado, el jerarca respondió que se colocaron trampas con feromonas para controlar el avance.

En el sitio web de la secretaría de Estado, se puede seguir en tiempo real la situación.