Ancap proyecta reconversión de refinería de La Teja, nuevas líneas de producción y mayor sustentabilidad para este período
La solidez económica del ente permite enfrentar los desafíos tecnológicos y ambientales, afirmó la presidenta de Ancap, Cecilia San Román, durante la conmemoración del 94.° aniversario del organismo. La línea de trabajo para el quinquenio prevé la producción de combustible para aviones en La Teja, incorporar nuevos biocombustibles y actualizar la tecnología.
“Como gobierno, apuntalamos el desafío de hablar de las empresas energéticas trabajando en conjunto”, en lugar de que Ancap y UTE fijen líneas de trabajo por separado, expresó la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, en el el acto por los 94 años de la fundación de Ancap, al que también asistió el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez.
Por eso, en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional enviado al Parlamento, el Gobierno incluyó un artículo que plantea la creación de un Comité Estratégico de Energía, recordó. Además de valorar el trabajo conjunto con el sector privado, señaló que siempre lo público estará primero “de forma de dar valor agregado a la infraestructura y talento”.
Cardona reconoció el rol de las empresas públicas y la visión de sus autoridades y funcionarios en el correr de los 94 años para proteger el servicio. Durante el evento, las autoridades entregaron medallas y diplomas de reconocimiento a quienes trabajaron 30, 40 o 50 años en el ente.
Nuevas líneas de trabajo de Ancap
La prioridad es el abastecimiento del mercado uruguayo de combustibles, indicó San Román. No obstante, el organismo trazó otros objetivos, como la incorporación de nuevas tecnologías y los lineamientos de protección ambiental para descarbonizar la producción de energía.
La jerarca detalló que también se procura incorporar biocombustibles mediante la inclusión de nuevos cultivos que no compitan con los alimentos. Otra línea de trabajo incluye la búsqueda de combustibles energéticos autóctonos, la promoción de combustibles sustentables, la reconversión de la refinería de La Teja para producir combustible de aviación o diésel renovable y proyectos asociados con otras empresas para producir gasolina sustentable o metanol.
La jerarca destacó el resultado económico favorable de la empresa pública gracias a buenos márgenes de refinación en el ámbito internacional y manifestó confianza en su solidez para enfrentar los desafíos.



















