ANEP certificó a docentes de inglés para enseñar en escuelas y a técnicos en Primera Infancia
Más de 60 educadores y técnicos recibieron sus certificados de Enseñanza de Inglés en Educación Primaria y de Asistente Técnico en Primera Infancia, respectivamente. Estas capacitaciones se encuentran en la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Las autoridades presentes insistieron en el valor de apostar a la especialización y el beneficio que representa para miles de alumnos de escuelas públicas.

Días atrás, 18 docentes fueron certificados en la enseñanza del idioma inglés para desempeñarse en primaria; y otras 56 personas se recibieron como asistentes técnicos en primera infancia, una nueva propuesta educativa. La ceremonia de entrega de títulos se realizó en la sala de conferencias de los Institutos Normales “María Stagnero de Munar” y "Joaquín R. Sánchez”, con la participación del consejero de Formación en Educación (CFE), Luis Garibaldi; la integrante del Consejo Directivo Central (en representación del colectivo docente), Elizabeth Ivaldi, y la directora de ambos institutos normales, Cristina Hernández.
Los egresados de estas carreras podrán aportar sus conocimientos y las herramientas pedagógicas aprendidas en beneficio de miles de niños que concurren a las aulas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).
En lo que refiere a los docentes de inglés, y según información aportada por la ANEP, el aprendizaje de, al menos, una lengua extranjera mejora la educación integral de los alumnos, que se potencia con el creciente uso de las tecnologías y con el acceso a un mayor conocimiento de las culturas y de nuevos canales de información.
El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP fue creado en 2008 con el cometido de gestionar la enseñanza de portugués, inglés y otras lenguas extranjeras en las escuelas públicas. Tiene como objetivo fundamental democratizar el acceso de los alumnos a una educación de calidad, en la cual la enseñanza de una segunda lengua o lengua extranjera contribuya a mejores resultados.
En tanto, el asistente técnico en Primera Infancia , referente de apoyo altamente demandado en el sistema, es un profesional de la educación con un saber pedagógico y competencias específicas para el campo educativo de la primera infancia. Desarrolla su labor desde una perspectiva colectiva y ética de la profesión, de “sujeto situado” en las complejidades de la sociedad, en un tiempo histórico y un espacio geográfico definido.
El cometido de este profesional es trabajar en diversas acciones con niños de cero a seis años en acuerdo con los restantes actores educativos, en un momento de “auge” de la educación inicial en Uruguay.
El consejero Luis Garibaldi aseguró que este logro, visible en el egreso de profesionales de la educación, “no es una casualidad sino el producto de una política”.
El jerarca insistió en la necesidad de formar a más educadores en el país y específicamente en educación inicial donde, recordó que un relevamiento censal de 2007 había determinado que muchos de quienes trabajaban con esa franja etaria de niños no estaban preparados para hacerlo.
La consejera Elizabeth Ivaldi, por su parte, expresó su beneplácito por la atención de la primera infancia como una de las “más importantes propuestas y prioridades” en la gestión. En este sentido, recordó que Uruguay tiene una larga y rica tradición en educación inicial, que se remonta a la actividad de la educadora Enriqueta Compte y Riqué, teniendo en cuenta que el primer jardín de infantes del continente fue creado en este país.
Ivaldi promovió una mayor profesionalización del trabajo docente en la primera infancia que reafirme la necesidad de seguir mejorando la formación pedagógica, así como la cobertura y la calidad de la educación que se imparte en las aulas.