Aulas de informática se resignifican en laboratorios de tecnologías digitales
Si bien la transformación estaba en marcha, el ingreso del Plan Ceibal a Secundaria impulsó las acciones para convertir las antiguas salas de informática en verdaderos laboratorios de tecnologías digitales. Computadoras de mesa, XO, kits de robótica, sensores y un ámbito propicio y espacioso de trabajo son los componentes básicos. A esto se suma, horas extracurriculares para la aplicación práctica y capacitación docente.

Actualmente todos los liceos del país tienen al menos un laboratorio de informática, pero se trabaja en ellos para hacer efectivo el proceso de transformación.
El nuevo concepto de laboratorios se basa en tres pilares. Por un lado, se trata de abastecerlos de tecnologías digitales, acción que supone además de introducir las computadoras de mesa, dotar de sensores para relacionar las tareas con otras asignaturas, la introducción de kits de robótica, y la integración de las XO junto con los equipos de mesa. Es objetivo introducir a largo plazo pizarrones digitales.
Un segundo eje, es la necesidad de un rediseño del laboratorio. Mantener la estructura física existente en todos los liceos, “pero agregar mesas grandes donde los muchachos y muchachas puedan trabajar, y contar con espacios amplios para practicar con los kits de robótica”. Se requiere en la previa profundizar la formación para utilizar las herramientas, por lo que el tercer eje es el desarrollo profesional.
Robótica y sensores
Gorga explicó que los “kits de robótica” son diferentes piezas con las que se pueden construir robots para cumplir determinada función mediante una estrategia elaborada por los jóvenes. También pueden contar con una plataforma como el denominado “Robot Butiá” (estructura fija que sostiene la XO en una plataforma de bajo costo), en la cual se pueden intercambiar sensores, -que permiten mediante programación- que el robot reconozca las diferentes luces del ambiente y desarrolle determinados recorridos.
Los sensores habilitan el trabajo conjunto con diferentes asignaturas de la actual currícula (física, química, biología), transformando la PC o la XO en un instrumento que capta luz, sonido y distancia desde el exterior, por ejemplo, pero también procesa la información.
Tecnologías digitales dentro y fuera de la currícula
Actualmente, la materia Informática ocupa cuatro horas de la currícula de 1º y 2º año de Ciclo Básico. Los laboratorios de tecnologías digitales están abiertos por más tiempo. Al interrelacionarse todas las asignaturas, pueden utilizarse con el docente de informática o en otros horarios con los profesores de las demás materias y con el docente responsable del lugar. La situación habilita la realización de un tiempo extendido. En primer año de bachillerato existe un taller opcional de dos horas, si los alumnos eligen esa asignatura, ésta se integra a la currícula.
Capacitación docente
Los docentes de Informática concurren a un curso que inicia con instancias presenciales de tres días para profundizar los diferentes sistemas operativos de las XO que se utilizan en la enseñanza media, así como en las distintas aplicaciones. “Este es el inicio del desarrollo profesional de estos profesores con formación y actualización en la temática”, explicó. En lo que resta del año y en el próximo se continuarán potenciando temas vinculados a la robótica, la programación, la inteligencia artificial y los mecanismos.
Estos medios permiten la construcción de nuevos conocimientos en el aula. Los docentes no solo aprenden a utilizar una herramienta, visualizan de que manera se implementa en la currícula y en una institución de enseñanza. Son verdaderas “tecnologías digitales informáticas educativas”, concluyó Gorga.