BPS comenzó a brindar canasta de alimentos aproteicos

​El Banco de Previsión Social (BPS) presentó avances de gestión alcanzados durante 2025. La presidenta del organismo, Jimena Pardo, destacó la reducción de trámites, la asignación por embarazos y nacimientos múltiples, y la canasta de alimentos aproteicos, entre otras acciones.

Ministro de Trabajo, sentado, habla al público. A su lado, la presidenta del BPS, Jimena Pardo, lo observa atentamente

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, remarcó la importancia de asegurar que la gestión del BPS se traduzca efectivamente en el acceso rápido y justo a los derechos de seguridad social, fortaleciendo el rol del Estado en la protección de los ciudadanos.

La presidenta del organismo, Jimena Pardo, señaló que se logró reducir atrasos históricos, agilizar trámites, mejorar la atención y ampliar el acceso a derechos de miles de personas.

Lista de espera por trámites jubilatorios se redujo 67%

Uno de los ejes de acción se orientó a agilizar los trámites jubilatorios y el acceso a pensiones, explicó Pardo. En mayo había más de 58.000 trámites pendientes y hoy son unos 19.000, sin contar los nuevos ingresos, dijo. 

Esto significó un aumento de casi 5.400 nuevos jubilados entre enero y octubre de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior. Para lograrlo, se simplificó el trámite de jubilación común, se aceleró el de valoración médica para la jubilación por incapacidad, y se eliminó el trámite de jubilación sin cese.

Asignación por embarazos múltiples

En otro orden, el BPS puso en marcha la implementación de la ley n°20.365, sobre embarazos y nacimientos múltiples, que establece una asignación específica para quienes tienen a su cargo hijos nacidos de embarazos múltiples. El beneficio se empezó a pagar este año, explicó. 

Canasta de alimentos aproteicos

También se empezó a brindar la canasta de alimentos calificados como aproteicos, definido por el artículo 653° de la ley n°20.212, orientada a brindar apoyo nutricional para personas que tienen diagnósticos que requieren este tipo de alimentos. 

A la fecha hay 62 beneficiarios que acceden a través de las prestaciones del Centro de Referencia Nacional en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (Crenadecer).

Otros apoyos

Continuidad del plan Ibirapitá

Asimismo, Pardo informó que se busca asegurar la continuidad del plan Ibirapitá, que consiste en facilitar el acceso a tecnología para adultos mayores, mediante un convenio con Inmayores.