Cancillería entregó acuerdo Mercosur-EFTA al Parlamento para su ratificación
Productos agropecuarios y energía forman parte de los intereses que presentaron los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) a los miembros del Mercosur, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, tras la entrega del documento acordado entre ambas organizaciones al Parlamento. Con esta firma, Uruguay accederá a oportunidades comerciales preferenciales con todo el continente europeo, destacó el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Mario Lubetkin, presentó este lunes 1° la copia del acuerdo entre Mercosur y EFTA en el despacho de la vicepresidenta, Carolina Cosse, tal como realizó la entrega del documento con el Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), en marzo.
“Podemos decir que hemos completado todo el mercado europeo, con sus diferentes peculiaridades”, celebró Lubetkin en diálogo con la prensa. En este sentido, recordó que el acuerdo con la UE comprende a 750 millones de personas, lo que representa una oportunidad “extremadamente potente para el Uruguay del futuro”.
Lubetkin indicó a la prensa que los países del EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), no integran ni cuentan con acuerdos aduaneros la Unión Europea.
Por otra parte, el canciller destacó las ventas de pescado y arroz a la UE confirmadas en mayo, a partir de la aplicación provisoria del convenio.
El secretario de Estado señaló que Uruguay está en condiciones de ubicarse como el primer país del Mercosur en ratificar el documento, como ocurrió con la Unión Europea.

Acuerdo firmado el 16 de setiembre de 2025
El acuerdo entre el Mercosur y EFTA fue suscripto el 16 de setiembre de 2025 en Río de Janeiro, rememoró Lubetkin, luego de 14 rondas de negociación.
Los intereses de estos países son diversos, según ejemplificó el canciller:
- Suiza y Liechtenstein están interesados en frutas, legumbres, granos y jugos
- Noruega consultó por aceites (excepto el aceite de oliva), biodiesel y bebidas
- Islandia pretende comprar carnes
Lubetkin indicó las bases de acuerdos con los países del EFTA en lo relacionado a la miel, lo que permitirá la venta de ese producto con arancel cero.
Según Lubetkin, a partir de este año “se abre un nuevo mundo” para la producción nacional “del cual debemos aprender” el sector público y privado en conjunto.
Datos de Uruguay XXI indican que 45 firmas provenientes de EFTA operan en nuestro país, de las cuales 35 son suizas. Precisamente, Suiza se ubica en el décimo lugar en el listado de países con mayor inversión directa en nuestro país.
Las empresas que provienen del EFTA generan unos 2.500 empleos directos. Las exportaciones hacia esos cuatro países totalizan unos 30 millones de dólares al año. Los sectores más destacados son finanzas, industria farmacéutica, alimentos y energía.
