Ministra Cardona: Misión a China "es un antes y un después” para el país
La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, definió como "exitosa" la misión oficial a China que encabezó el presidente Yamandú Orsi y abogó por cumplir las metas que el Gobierno se trazó al asumir, varias vinculadas a esta visita de Estado al país asiático. “Queremos que, cuando hablamos de desarrollo económico, social y ambiental, realmente lo llevemos a la práctica”, afirmó.

Al cierre del viaje oficial a la República Popular China, la secretaria de Estado realizó una puesta a punto de los resultados de la misión que inició el domingo 1° de febrero y se extendió hasta el viernes 6. Dijo que fue una semana fructífera y una misión exitosa.
“Pasamos por todos los temas que atañen a Uruguay, pero no queremos que quede en un discurso. Queremos que, cuando hablamos de desarrollo económico, social y ambiental realmente lo llevemos a la práctica”, sostuvo la jerarca. En este sentido, Cardona abogó por cumplir metas que, como gobierno, se trazaron. Aseguró que, de las 63 medidas, el Ministerio de Industria, Energía y Minería tiene cuatro, entre ellas, vinculadas a esta misión a China.
Elogió la conformación de la delegación, con una fuerte presencia gubernamental; la academia, incluyendo a la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica; las quince cámaras empresariales con más de 115 empresarios; así como representantes de los trabajadores y de tres intendencias, lo que entiende fundamental por la mirada que se debe tener como país hacia China.
“Es un antes y un después de este viaje”, aseguró Cardona, quien hizo énfasis en las palabras del presidente de la República, Yamandú Orsi, acerca de la importancia de escuchar, identificar oportunidades, generar proyectos en conjunto a mediano y largo plazo, potencial el vínculo que existe entre ambas naciones hace casi 40 años.
La ministra calificó como estratégico identificar cómo ambos países obtienen beneficios de su vínculo, en alusión a las oportunidades que pueden darse en ambos sentidos. “Me voy con muchos deberes y trabajo por delante, y con mucha esperanza que es la que tenemos que transmitirle a nuestro pueblo”, enfatizó.
Luego de cumplir el viernes con una agenda de trabajo que incluyó la presentación del presidente Orsi ante más de 170 empresarios chinos, en un foro organizado por Uruguay XXI y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, una visita al museo de historia de Shanghái y una recepción de honor del Instituto Nacional de Carnes (INAC), la delegación uruguaya emprendió su retorno al país, este sábado 7.
