Casablanca: Pedagogía de la memoria sobre pasado reciente es una construcción colectiva
Autoridades de derechos humanos participaron en una sesión abierta de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, y un espacio de diálogo y escucha para conocer realidades, en el marco del programa En Cada Territorio, Más Derechos.

La Comisión Nacional Honoraria de Sitios de la Memoria procura, a través de sus sesiones abiertas, trabajar en diversas líneas de acción, como procesos de señalización de sitios, difusión territorial y memoria colectiva en clave de derechos humanos.
En la instancia, las autoridades intercambiaron con la sociedad civil y activistas de Treinta y Tres, para escuchar y recibir a los que propusieron la instalación de un circuito de la memoria en el departamento.
La titular de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Alejandra Casablanca, reflexionó sobre "la importancia de construir un camino o una pedagogía de la memoria que ponga el tema donde tiene que estar: en el presente y en el futuro".
Abogó por la creación de una política de Estado que construya esa pedagogía intergeneracional, con la participación de los ciudadanos comunes que cuenten sus historias.
Cada propuesta es estudiada por una comisión, según lo indica la ley n.° 19641, del 13 de julio de 2018, Sitios de Memoria Histórica del Pasado Reciente, que preside el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo e integran organismos del Estado, organizaciones sociales y la Red Nacional de Sitios de Memoria.
También participaron la presidenta de la comisión, Cecilia Robaina, y Nilia Viscardi, directora de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.
Diálogo abierto
Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República convocó a un espacio de diálogo para conocer realidades, asumir desafíos y recoger miradas sobre la temática derechos humanos.
Al respecto, Collette Spinetti, directora de la referida dependencia, aseguró que, como servidores públicos, quienes la integran deben permanecer próximos a la gente, escuchar las necesidades y demandas de los colectivos, para luego poder brindar, como Gobierno, un trato igualitario.