Misión oficial

China: UTEC concretó acuerdos en control de plagas, agua y educación tecnológica

El consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC), Álvaro Pena, integrante de la delegación oficial en China, dijo que es fundamental el desarrollo de estrategias conjuntas en proyectos aplicados, promover movilidad de estudiantes y docentes, y generar proyectos ambiciosos. En ese contexto, repasó los acuerdos logrados con centros e instituciones chinas y destacó el rol de las universidades en el desarrollo de los países.

Comitiva académica uruguaya en China

Álvaro Pena viajó a la República Popular China junto a la rectora de la UTEC, Valeria Larnaudie, y la directora del Centro Global de la universidad, Belén González. Durante la visita firmaron una serie de acuerdos relevantes para la universidad. 

Entre ellos, el consejero destacó la firma del convenio con la Universidad Forestal de Beijing, que permitirá el trabajo en conjunto sobre la teledetección y monitoreo de plagas forestales y agrícolas. “Es muy concreto para Uruguay porque puede ayudar a detectar antes algunos problemas, mejorar la prevención y proteger a nuestra producción”, explicó. Como principal ejemplo, mencionó la problemática del picudo rojo y su impacto en las palmeras.

Otro de los acuerdos que mencionó fue el suscrito con el Instituto Chino de Investigación de Recursos Hídricos e Hidroenergía, que permitirá avanzar en materia de aguas. “Uruguay enfrenta desafíos vinculados a inundaciones, sequías, riego y calidad del agua, pero también China, y este vínculo puede fortalecer estas capacidades técnicas y de gestión”, afirmó. 

El tercer convenio es el alcanzado en materia de educación tecnológica e innovación con el Centro de Transferencia Tecnológica de China para América Latina, que involucra a la Universidad de Dongguan, en procura de una alianza para constituir un campus internacional. Esa universidad se ubica en una región denominada “la bahía de la innovación”, espacio en el cual también están ubicadas las ciudades de Shenzhen, que concentra la mayor cantidad de empresas tecnológicas reconocidas a nivel internacional, y la de Hong Kong. “Es un eje estratégico”, sostuvo.

Pena entiende que es fundamental desarrollar estrategias conjuntas en proyectos aplicados, tratar de promover la movilidad de estudiantes y docentes, y generar proyectos ambiciosos para tener una educación tecnológica de calidad para los uruguayos de todo el país.

El rol de las universidades en el desarrollo de los países

Días atrás, la delegación uruguaya visitó el parque científico tecnológico más grande del mundo, espacio que surgió como un parque de la Universidad de Tsinghuá, una de las más destacadas, que fue motor del desarrollo económico y productivo que permitió el surgimiento de decenas de miles de empresas chinas orientadas a la innovación, instaladas en su país y en 90 ciudades del mundo. 

Fue fundamental haber asistido como sistema, mostrarnos como una estrategia país”, dijo Pena en alusión a que concurrieron junto a representantes de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Universidad de la República, el Instituto Pasteur, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y Uruguay Innova

“Vimos parques científicos donde esta investigación universitaria transforma empresas, tecnología, empleo, algo muy potente para pensar el rol de la UTEC y de los parques en las distintas regiones del país”, relató el consejero, quien recordó que la universidad está presente en 11 departamentos y está previsto llegar a cuatro más en el quinquenio. En ese sentido, destacó la importancia de haber viajado con autoridades del Congreso de Intendentes.

Escala y planificación de largo plazo

“Una mirada clara pero prospectiva y anticipatoria es fundamental. Como universidad tecnológica siempre nos destacó la capacidad de anticiparnos. En 2016 comenzamos la carrera de Ingeniería en Agua, mucho antes de que sucediera la mayor crisis hídrica en el país. Esa capacidad es la que nos permite estar a la vanguardia”, insistió Pena. 

En China, a nivel universitario se habla de la estrategia “doble primera clase” que implica ser los primeros de la clase en términos de universidades, estar entre las mejores del mundo, pero también ser los mejores en temas identificados como estratégicos. “Tienen una estrategia y convicción, basada en evidencia, de hacia dónde quieren desarrollarse como país, y una táctica que involucra el desarrollo universitario en distintos territorios y la profundidad que merece para alcanzar la generación de conocimiento genuino”, afirmó el consejero.

En este contexto, Pena habló de la importancia de pensar cómo destacar a Uruguay a nivel internacional en temas que son centrales para el país y el mundo: la bioeconomía, la biotecnología, alimentos, inteligencia artificial, datos. A esto se suman temas ambientales como agua y energías renovables. 

Para una universidad como la nuestra de perfil tecnológico, en el interior del país, esta misión nos permite traer ideas, pero también alianzas estratégicas que ayuden a tomar mejores decisiones para el futuro, pensar cómo será el mundo en los próximos años. Requerirá tender puentes y alianzas con distintos países”, dijo. También implica invertir para que el país tenga más capacidades, mayor acceso a educación superior de calidad, con más información y más oportunidades. “Esto cambia nuestras vidas, afirmó el consejero. 

El cierre de la misión oficial

Este viernes 6, la delegación visitará el Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghái, uno de los más destacados a nivel del mundo, que se reinaugura este año incorporando nueva tecnología. Pena lo concibe como algo importante para el sector de industrias creativas y culturales, una de las que UTEC potencia, ampliando su oferta.

Además, asistirán a un centro de exhibición de robótica, que es la incubadora de innovación en robótica humanoide de Shanghai, ubicada en el Parque de Innovación Científica y Tecnológica en una zona de desarrollo que agrupa a más de 17.000 empresas. Fue reconocida por el gobierno chino como “incubadora de alta calidad” y objetivo es establecer una matriz de ecosistema de robótica humanoide respaldada por un ecosistema tecnológico, financiero y de conocimiento detrás. 

También visitarán otras universidades y está previsto un encuentro en la Academia China de Ciencias. Pena informó que mantendrán un encuentro con la Universidad de Finanzas y Economía de Guizhou, ya que procuran concretar en el corto plazo el primer Instituto Confucio en el interior del país, en la ciudad de Fray Bentos. El primero se concretó con la Universidad de la República.

El objetivo de estos centros es desarrollar actividades para acercar la cultura china a los uruguayos. El consejero recordó que desde hace muchos años existe una alianza estratégica entre los países que permite que muchos estudiantes uruguayos puedan formarse en instituciones de prestigio chino. También ofrecen capacitación a empresas que procuran iniciar actividades comerciales, además del aprendizaje de la lengua. 

Contenidos Relacionados