Misión a China

Consejero de UTEC: “Que el presidente Orsi tenga a la ciencia muy presente en su agenda es central para el desarrollo del país”

El representante de la Universidad Tecnológica (UTEC), Álvaro Pena, valoró el potencial de la misión en China, tanto por los acuerdos e intercambio de conocimiento, como por el volumen de participantes y el trabajo conjunto. “Tenemos la virtud de que el presidente de la República, Yamandú Orsi, tenga muy presente en su agenda y en su discurso que la ciencia es un aspecto central para el desarrollo de nuestro país”, añadió.

Delegación académica junto al presidente Yamandú Orsi

El sistema universitario, científico, tecnológico y empresarial está siendo parte de una de las misiones más numerosas en la historia del Uruguay”, reflexionó el consejero Pena acerca de la misión oficial a China que finalizó este viernes 6. Según el jerarca, es “la primera vez que se da un mensaje claro de que el Uruguay del futuro también pasa por la generación del conocimiento y la innovación”.

Pena destacó que el viaje finalizó con varios acuerdos firmados, y “muchos aprendizajes” de un país que se ubica en los primeros lugares en materia de inversión en ciencia, tecnología, educación y desarrollo productivo. En este marco, definió como una cuestión “clave”, para una universidad pública de perfil tecnológico, “entender de primera mano cómo se están desarrollando capacidades en áreas estratégicas”.

Con esta experiencia, la UTEC y el sistema uruguayo de ciencia y tecnología ganaron capacidades, conocimientos y vínculos estratégicos, aseguró Pena. En este aspecto, indicó que tiene un rol relevante la Secretaría de Ciencia y Valorización del Conocimiento de Presidencia de la República, recientemente creada en el marco de una estrategia del Gobierno para potenciar el sistema científico-tecnológico de Uruguay.

Tenemos la virtud de que el presidente de la República, Yamandú Orsi, tenga muy presente, en su agenda y en su discurso, que la ciencia es un aspecto central para el desarrollo de nuestro país”, enfatizó Pena. A esto, añadió en forma especial que todas las instituciones vinculadas a ciencia, tecnología e innovación se hayan mostrado de forma conjunta. “Es una señal importante para el desarrollo de Uruguay en alianza con otros países”, reflexionó.

Una transformación con foco en desarrollo de capacidades científicas

Hace 20 años atrás, solo el 8 % de los jóvenes de China accedían a la universidad. En la actualidad, más del 60 % estudia en un centro educativo terciario. Hace solo cinco años, ese país comenzó a ocupar los lugares más destacados entre las naciones con mayor producción científica y con más cantidad de patentes registradas. “Estamos siendo testigos de una transformación hiperacelerada”, afirmó Pena.

Si bien aclaró que no se trata de copiar modelos, el objetivo es aprender, comparar, ver qué experiencias pueden servirle a Uruguay, sobre todo en temas clave para el país que coinciden con los desafíos estratégicos que se trazó China. Los principales son: agua, energía, innovación tecnológica, inteligencia artificial y robótica.

La base para ese desarrollo tiene que ver con el talento y el desarrollo de capacidades científicas para generar conocimiento propio y ser parte de distintas redes internacionales, dijo. “Se trata de que Uruguay no llegue tarde a los cambios que ocurren en el mundo”, puntualizó.

El foco está puesto en cómo Uruguay se prepara para producir mejor, para cuidar mejor el agua que es un recurso y un derecho, en cómo anticiparse a los problemas del agro y climáticos, a general empleo de calidad y formar a los jóvenes para los trabajos de hoy y mañana. “Se trata de aprender, anticiparse, preparar mejor al país y compartir el conocimiento desarrollado”, resumió.

La UTEC firmó varios acuerdos en China. Entre ellos, un convenio con la Universidad Forestal de Beijing para la colaboración en temas vinculados con teledetección y el monitoreo de plagas forestales y agrícolas, con el Instituto Chino de Investigación de Recursos Hídricos e Hidroenergía en materia de aguas (inundaciones, sequías, riego y calidad del agua), con con el Centro de Transferencia Tecnológica de China para América Latina en materia de educación tecnológica e innovación. 

Contenidos Relacionados