Consumo de tabaco entre adolescentes bajó de 30 % a 8 % desde 2003 por políticas públicas
Desde que se aplican políticas específica en Uruguay se logró descender la prevalencia de consumo de cigarrillos entre adolescentes, que pasó de 30 % en 2003 a 8 % en la actualidad, aseguró Winston Abascal, director del Centro de Cooperación Internacional Contra el Tabaco. Esta franja etaria es un sector estratégico social en el desarrollo de las acciones que aplican en esta materia los sucesivos gobiernos desde 2005, señaló.

Estas políticas han tenido un resultado que calificó de “increíble”, “no pensábamos que se iba a llegar” dijo, pero afortunadamente se ha dado así.
Este lunes comenzó en Uruguay el “Encuentro de Cooperación Sur-Sur y Triangular sobre Control de Tabaco”, en el contexto de la Convención Marco sobre Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese marco, Abascal dijo que para el país es un gran honor ser la sede de este encuentro.
Destacó, además, que el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) y la Secretaría del Tratado del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud invitaron a Uruguay a ser anfitrión de este encuentro que culminará el próximo jueves 1 de octubre y que congrega a representantes de más de 40 países de todos los continentes.
Todos son muy importantes en la lucha contra el consumo de tabaco, explicó Abascal. Están en Montevideo países donantes de recursos y fundaciones internacionales significativas que también participan como donantes y como apoyo a las medidas que toman los distintos gobiernos.
Abascal explicó que Uruguay tiene una amplia experiencia de cooperación en el resto de América Latina y el Caribe y expondrá su destreza, a la vez que participará con otros países, sobre todo africanos y del sudeste asiático en afirmar el desarrollo de capacidades y la movilización de recursos técnicos y financieros.
“Nosotros podamos ser puente entre dadores y receptores de esos recursos” y de eso se trata esta reunión afirmó.