Culminó temporada de cruceros con el arribo de 213 barcos y 300.000 turistas
Con el arribo del barco japonés Azuka II al Puerto de Montevideo culminó, el martes 15 de mayo, la temporada de cruceros 2011-2012. La subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, la evaluó como “altamente positiva”. Por otra parte, por primera vez llegó a Uruguay una nave con la totalidad de tripulantes y pasajeros japoneses. El MINTURD procurará incrementar la presencia de visitantes provenientes de ese país.

Unos 213 barcos arribaron a los puertos de Montevideo y Punta del Este en la temporada de cruceros 2011-2012, que culminó el martes 15 de mayo con la llegada del barco japonés Asuka II.
La cifra representa a 300.000 turistas, es decir, un 70% de quienes viajan en los barcos (pasajeros y tripulantes), lo que significó una “temporada altamente positiva”, en opinión de la subsecretaria de Turismo y Deporte (MINTURD), Liliam Kechichián.
La jerarca encabezó el agasajo que su cartera le ofreció al barco japonés Asuka II, cuyo arribo al Puerto de Montevideo marcó la culminación de la temporada de cruceros que se inició en noviembre de 2011.
Si bien el MINTURD no dispone aún de cifras sobre los ingresos económicos por concepto de esta modalidad de turismo, Kechichián adelantó que en 2013 se incrementará el número de cruceros a Montevideo y Punta del Este, al tiempo que se estudia la posibilidad de que algún pequeño barco también arribe al puerto de Colonia.
Por otra parte, destacó que, con la llegada del Asuka II, esta fue la primera vez que una embarcación con la totalidad de tripulación y pasajeros japoneses llega al Uruguay.
El barco, que se encuentra realizando la vuelta al mundo, zarpó de Yokohama el 2 de abril, arribó a Montevideo 44 días después y culminará la travesía en su punto de partida, el próximo 7 de julio. Desde el 2006 realiza un recorrido similar todos los años y recaló en Uruguay con 470 tripulantes y 550 pasajeros a bordo.
Kechichián expresó que los japoneses son turistas de alta calidad, que aprecian la cultura y la arquitectura de las ciudades que visitan y son apreciados por su comportamiento.
Por su parte, el embajador japonés en Uruguay, Kanichi Sakuma recordó que en el país insular existe una oficina turística del MERCOSUR donde se promociona las bondades de los países de la región. Sakuma señaló que procura profundizar el intercambio entre ambos países, como así también promocionar, desde su representación diplomática, el arribo de turistas uruguayos.
Además de autoridades del MINTURD y de la embajada de Japón en Uruguay, estuvieron presentes, entre otros, el capitán del Asuka II, jerarcas de la Administración Nacional de Puertos, Intendencia de Montevideo, Correo Uruguayo y operadores privados.