Fin de las actividades

La Cumbre CELAC-UE 2013 emitió declaración conjunta con 47 puntos

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE) aprobaron el domingo 27 de enero la "Declaración de Santiago", así como su plan de acción para el período 2013-2015. La próxima Cumbre Internacional entre ambas agrupaciones de Estados se realizará en Bruselas, Bélgica, en el año 2015.

Vista panorámica de la cumbre

Entre los aspectos más sustanciales, el documento expresa la voluntad de la CELAC y la Unión Europea de promover "negociaciones continuadas para el establecimiento de un Acuerdo de Asociación entre la UE y el MERCOSUR".


La "Declaración de Santiago" señala en el numeral 10: "Reafirmamos nuestro compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre países de la CELAC y la UE (...)".


Agrega que "estas políticas deben basarse en la cooperación y la complementariedad, en la solidaridad y la inclusión social, en la responsabilidad ambiental (...), en la equidad y la igualdad de oportunidades, en beneficios mutuos, teniendo en cuenta, según proceda, los diferentes niveles de desarrollo y las prioridades respectivas de los países" de ambas regiones.


El texto sugiere que ambos bloques deben "facilitar y profundizar (...) acuerdos comerciales, la integración de cadenas productivas, la transferencia de tecnología y a promover la participación de micro, pequeñas y medianas empresas, así como actores locales (...) en el comercio birregional".


En el entendido de que el comercio y la inversión promueven el crecimiento económico, manifiesta: "Reconocemos la importancia de los marcos regulatorios estables y transparentes en ambas regiones y de proporcionar seguridad jurídica para los operadores económicos".


En el ítem 11, de un total de 47, los jefes de Estado y de gobierno europeos, latinoamericanos y del Caribe reiteran  el "compromiso de evitar el proteccionismo en todas sus formas" por lo que afirman: "Seguimos decididos a favorecer un sistema de comercio multilateral abierto y no discriminatorio".


Las conclusiones establecen el "compromiso de alcanzar un desarrollo sustentable en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental, en forma integrada y equilibrada". En este sentido, "apoyamos todas las iniciativas que implican el fortalecimiento de la cooperación, la transferencia del conocimiento y la preservación y conservación del patrimonio natural y cultural y la protección de la biodiversidad".


"Reafirmamos el derecho soberano de los Estados sobre sus recursos naturales y su responsabilidad de preservar el medio ambiente, de acuerdo con el derecho y principios nacionales e internacionales y en consonancia con la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Rio+20", también afirma el numeral 13.


Ver declaración de Santiago