Planificación

Díaz: “Este Gobierno tiene el fuerte compromiso de combatir el lavado de activos”

Se presentó la Estrategia Nacional contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, que establece un plan de acción para el período 2025-2030.

Durante la jornada, el prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, afirmó: “Este Gobierno tiene el el fuerte compromiso político de combatir el lavado de activos. Y ese compromiso se traduce en acciones y también, claro está, en la exigencia de resultados”.

Explicó que el documento se elaboró a partir de los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos de 2024 y las áreas críticas identificadas en el proyecto de estrategia redactado de forma previa, a lo cual se le sumaron sugerencias obtenidas en la discusión entre todos los involucrados de los sectores público y privado.

La Estrategia Nacional contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva establece un plan de acción para el período 2025-2030, con 22 objetivos, metas y acciones concretas para mitigar los riesgos identificados en las áreas que se agrupan en los siguientes capítulos:

  • Fortalecimiento institucional
  • Coordinación y cooperación interinstitucional
  • Medidas preventivas
  • Financiamiento del terrorismo y la proliferación

Fortalecer la prevención

Díaz afirmó que en prevención hay mucho por hacer, ya que, en materia societaria, hay instrumentos que pueden llegar a ser utilizados para el lavado de activos, en especial, en actividades detectadas como las que presentan más riesgos, por ejemplo:

  • Narcotráfico
  • Corrupción
  • Contrabando
  • Compraventa de derechos federativos de jugadores de fútbol, publicidad y televisación
  • Fraude fiscal
  • Estafas de todo tipo

Énfasis en los resultados 

Aseguró que “Uruguay hoy no está teniendo, desde hace un tiempo largo, resultados concretos en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo” y aseguró que los resultados se miden en formalizaciones y condenas.

Ante esta realidad, precisó: “Lo que debemos mostrar es que somos eficaces y eficientes en la prevención y en la represión”. Asimismo, destacó la necesidad de generar una percepción compartida del riesgo entre los operadores públicos y privados.

Para el prosecretario, esto es lo prioritario y en lo que se trabaja desde el 1.° de marzo. Agregó que también se debe seguir insistiendo en la capacitación de policías, jueces y fiscales en procesos investigativos.

Además de Díaz, participaron en la presentación la secretaria nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), Sandra Libonatti, y el consultor Alejandro Montesdeoca. 

Enlaces relacionados

Audios