Protección patrimonial

Documentos históricos del siglo XIX fueron restituidos al Archivo General de la Nación

En una ceremonia celebrada en el Palacio Santos, se formalizó la restitución al Archivo General de la Nación de nueve documentos históricos de alto valor patrimonial. El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, señaló que es una recuperación de "nuestra memoria, identidad y patrimonio histórico".

Documento histórico sobre una mesa

Las piezas datan del siglo XIX y abarcan momentos fundamentales de la historia nacional, señaló la subsecretaria de Educación y Cultura, Gabriela Verde. Estos documentos fueron incautados por la Policía Federal Argentina, en un operativo contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Entre estos documentos, figuran correspondencias de José Rondeau, documentos de las invasiones inglesas y disposiciones de 1811, cuando iniciaba el proceso revolucionario, explicó la jerarca. 

​El canciller Mario Lubetkin, a través de un mensaje leído por el director general para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fernando Lugris, calificó la recuperación como un éxito de la cooperación entre "países hermanos". Subrayo, que el tráfico de bienes culturales es una actividad criminal global que alimenta redes delictivas. 

"No se trata solamente de la recuperación y reconstrucción de los documentos en sí mismos, sino también de la defensa activa de nuestra memoria, nuestra identidad y nuestro patrimonio histórico", dijo.

La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Por otra parte, Verde recordó que desde 2017 Uruguay cuenta con el Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que protege los bienes culturales del país.   

"Cuando una pieza sale de un país sin autorización y termina en manos privadas para su venta ilegal, estamos ante un delito contra la memoria y el patrimonio", explicó.

Uruguay no solo ha sido receptor, sino que también ha restituido piezas patrimoniales a otros países, como México, Perú y Egipto, consolidando una política de reciprocidad y ética cultural, informó.