Mejora en atención a los ciudadanos

Dos de cada tres adultos realizó trámites o transacciones en línea con organismos públicos en 2017

La Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) presentó el estudio sobre conocimientos, actitudes y prácticas de ciudadanía digital. El documento detalla que en 2017 el 67 % de los adultos realizó transacciones en línea con organismos públicos, como descargas de facturas, solicitud de fecha para realizar trámites, envío de formularios y de pagos de tributos.

Gente caminando en Montevideo

El coordinador de monitoreo en el área Agenda Digital de Agesic, Juan Manuel Bertón, explicó que el estudio profundiza en los comportamientos de las personas relacionados a los servicios digitales del Gobierno, con el fin de conocer sus usos básicos y actitudes frente a Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero también  respecto al conocimiento sobre sus derechos en relación al uso de datos personales. 

 

El estudio identifica la cantidad de personas que realizan transacciones en línea con organismos públicos aumentó en los últimos años. El 67 % de los mayores de edad, casi siete de cada diez, realiza transacciones en línea con organismos públicos, que involucran desde la descarga de facturas hasta pagos de tributos. En 2016 la cifra se situaba en 43 %.


Son descriptos como trámites en línea: descargar facturas de servicios públicos o formularios oficiales, completar y enviar formularios de oficinas públicas, reservar fechas para realizar trámites, solicitar certificados, pagar por Internet trámites o servicios del Estado.

Al analizar las variables que determinan este comportamiento, el documento detalla que el nivel educativo incide en la capacidad para realizar transacciones y en la confianza del usuario para realizarlas, incluso más que la edad. Solamente entre población mayor a 60 años se observa una diferencia en relación a la realización de trámites y la confianza para ejecutarlos (35 % frente a más del 70 % en otras franjas etareis). 

 

Sobre los datos personales, se identifica una tendencia creciente a conocer la normativa que ampara respecto al uso de datos personales. Más de la mitad de los encuestados informaron conocer la normativa que los protege ante el uso y abuso de sus datos personales y el 28 % de las personas encuestadas manifestó haber realizado alguna solicitud para eliminar o modificar esa información.

La encuesta confirma la tendencia creciente a la realización de trámites en línea. Informarse a través de Internet a la hora de hacer un trámite es la opción más frecuentemente señalada y se observa un incremento de la cantidad de uruguayos que realizan la totalidad del trámite a través de Internet, y una tendencia creciente del nivel de satisfacción del usuario con la información que encuentra en línea. Asimismo, Bertón sostuvo que se debe apuntar a que los ciudadanos no hagan solamente algunas gestiones aisladas, sino a que se acostumbren a realizar todas las gestiones posibles a través de los servicios que se ofrecen por Internet.

 

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