Empleados públicos y privados podrán cancelar y abaratar créditos con el BROU
La nueva campaña del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) permitirá otorgar un alivio financiero a miles de trabajadores a través de créditos bonificados y plazos extendidos, confirmó el titular de la institución, Álvaro García. La propuesta abarca a 300.000 trabajadores. En una primera instancia, se suscribió un acuerdo con COFE.

Este martes 20, Álvaro García y la gerenta general del BROU, Mariela Espino, firmaron un acuerdo que habilita el acceso a préstamos flexibles y beneficios bancarios a trabajadores del ámbito público. Por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), participaron en la ceremonia el presidente y el secretario general del sindicato, Martín Pereira y José Lorenzo López, respectivamente.
Esta nueva campaña para trabajadores activos, que se realizará entre marzo y abril, permitirá la cancelación de deudas y el abaratamiento de los créditos que pagan los empleados de la administración central, los entes y las instituciones estatales no públicas. En una segunda etapa, se incluirá al Ministerio del Interior y el Congreso de Intendentes.
“Es una campaña especial que tiene condiciones excepcionales y reafirma el compromiso del BROU con la inclusión financiera”, transmitió García a la prensa, tras la firma del convenio.
Está dirigida a empresas u organizaciones públicas y privadas que dispongan de un convenio vigente con la citada entidad bancaria para el otorgamiento de crédito social. Abarca a 300.000 personas: 200.000 trabajadores públicos y 100.000 privados. Los clientes con deudas de más de un año de atraso suman 100.000.
Se establecieron dos franjas de acciones:
- Condiciones especiales para nuevos préstamos que renueven operaciones vigentes, sin exigencia de un mínimo de cuotas pagas. Se emplearán las tasas bonificadas aplicadas en la campaña de Renovación de Activos realizada en setiembre-octubre de 2025 (cuyas bonificaciones son del 1% en pesos uruguayos y 0,5% en unidades indexadas (UI)). Para el caso de operaciones en UI, se extiende el plazo máximo del crédito.
- Para deudores con atraso mayor a 360 días al 31 de diciembre de 2025, se abre una página web especial para acordar una forma de pago sobre la deuda de capital actualizada (aplicándose una quita de todos los intereses acumulados) de todas sus operaciones vencidas, a una tasa bonificada en un 50 %. En caso de optar por hacer una cancelación en un único pago, se accederá a un 20 % adicional de quita sobre la deuda.
“Estamos cumpliendo también con el objetivo del Gobierno de la mayor pesificación de la economía uruguaya”, agregó García.
El jerarca puntualizó, asimismo, que habrá instancias de educación financiera abiertas a todos los funcionarios. En este sentido, adelantó que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) está considerando incluir esta temática en el plan de estudios de enseñanza primaria.
