Alta demanda

Escuela de Lechería de Nueva Helvecia posicionó a Uruguay como pionero en la materia en América Latina

Creada en 1930, la Escuela Superior de Lechería de Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia, forma técnicos que se desempeñan en Uruguay y en el exterior. Actualmente, capacita a 110 jóvenes, entre uruguayos y extranjeros, que cursan bachillerato y dos carreras de nivel terciario. Su directora, Ana Lacaze, destacó la alta demanda del centro, cuya matrícula es limitada por funcionar en régimen de internado.

Escuela Superior de Lechería de Nueva Helvecia, Colonia

La Escuela Superior de Lechería Colonia Suiza, ubicada en la ruta 52, kilómetro 123,5, en jurisdicción de Nueva Helvecia, departamento de Colonia, depende del Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP) de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) e imparte educación media superior: el bachillerato agrario y dos carreras terciarias, Técnico en Industrias Lácteas y Tecnólogo en Sistemas de Producción Lechera, que se dictan por convenio con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

Esta última es una carrera única en el país y en América Latina, que comenzó a impartirse en 2015 y está orientada a formar profesionales con alto nivel de especialización en el manejo operativo-productivo de sistemas de producción de leche, con perfil en monitoreo y control del sistema productivo, gestión de capital humano y una visión global y espíritu de liderazgo, compromiso social y ética profesional.

Uruguay es pionero en la enseñanza de lechería a nivel continental, y esta escuela, creada en 1930, contó con la activa participación de los vecinos. En el presente, es un centro educativo de referencia que forma a técnicos que se desempeñan en el país y en el exterior.

En los últimos años, la escuela, que mantuvo un sostenido incremento de su alumnado y una importante evolución en género (ya que actualmente el 50 % de los estudiantes son mujeres), también educa a estudiantes de Venezuela, Paraguay, Guatemala y de otras naciones americanas.

Lacaze, directora de este centro educativo, informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que, en la actualidad, se están capacitando allí 110 jóvenes. Aclaró que la matrícula es limitada, ya que funciona en régimen de internado. Asimismo, precisó que cuentan con muchos interesados en ingresar el año próximo.

Los jóvenes que se capacitan en esta escuela provienen de todas partes del país, y también hay extranjeros, dijo. Actualmente, hay dos venezolanos y uno boliviano y, en general, hay cubanos que arriban mediante un proyecto de intercambio que realiza el Ministerio de Educación y Cultura.

La formación con la cual egresan los jóvenes de esta escuela les permite desempeñarse en emprendimientos propios, empresas, laboratorio o en la propia industria, porque “la oferta laboral es bastante buena”, aseguró la directora.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos