Expertos destacaron cooperación Sur-Sur en políticas de combate al tabaco
En el marco del Primer Congreso Uruguayo Tabaco o Salud, que se está realizando en Colonia entre este 21 y 23 de agosto, se concretó un foro de cooperación internacional sobre la temática, donde se destacó al Centro de Cooperación Internacional para el Control del Tabaco (CCICT) del Ministerio de Salud Pública, instalado en mayo y reconocido por la OMS como primero de esas características en las Américas.

El director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación (AUCI), Martín Rivero, destacó el valor de la Cooperación Sur-Sur en general, y en particular, la promoción de políticas contra el consumo de tabaco.
El respeto por la soberanía de las políticas nacionales y el hecho de compartir experiencias y relaciones de cooperación horizontales e igualitarias entre los países fueron destacados por Rivero durante su exposición en el foro.
A su juicio, las acciones de control de tabaco en Uruguay refieren a una política de larga duración de la que se ha aprendido de errores y éxitos.
En ese sentido, valoró la instalación del Centro de Cooperación Internacional para el Control del Tabaco (CCICT), que catalogó como un hito histórico y un mojón en la lucha frontal contra el tabaquismo.
“Uruguay es un país pequeño y se necesitan articulaciones con otros países, no sólo en casos consolidados y exitosos, sino también con países que tienen niveles cercanos a nosotros”, agregó.
Por su parte, la directora del CCICT, Silvina Echarte, destacó que el objetivo es que este centro alcance proyección internacional. "Es un instrumento —agregó— que debemos usar para el intercambio de información y de experiencias".
La titular de este Centro del Ministerio de Salud Pública, instalado en mayo de este año en coordinación con la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó que esta dependencia tiene como funciones desarrollar, analizar, sintetizar y difundir el conocimiento y la información relativa a los asuntos de su experiencia, tales como ambientes libres de humo, advertencias sanitarias y tratamientos de cesación del tabaquismo.
Dicho serivicio prevé facilitar la cooperación regional en su conjunto, el intercambio de información y la promoción de la Cooperación Sur–Sur para apoyar la implementación del convenio a nivel internacional.
Por su lado, Ana Lorenzo, del Programa Nacional para el Control del Tabaco, se refirió a cómo fue el proceso de implementación de los programas de cesación de tabaquismo en Uruguay, en sus diferentes etapas y hasta llegar a la actualidad.
Como fortalezas, subrayó que, según encuestas, más del 70 % de los fumadores consultados planea dejar de fumar en algún momento, que el 48 % manifestó haber realizado un intento de dejar el hábito y que el 32 % de los fumadores dejaron de hacerlo los cuatro primeros años de la implementación de las medidas en Uruguay durante el período de Gobierno 20005-2010.
Aseveró que se está trabajando en la Estrategia Nacional para la Cesación del Tabaquismo, que tiene como objetivos mejorar la legislación y los mecanismos de fiscalización, asegurar la formación de recursos humanos, mejorar la accesibilidad y establecer un sistema de monitoreo y evaluación de la disponibilidad y eficacia de los servicios.
Como metas para el año 2017, destacó que se apunta a que los consejos breves para la cesación del tabaquismo al momento de una consulta médica asciendan al 75 % y que se incremente al 100 % el diagnóstico del tabaquismo para que sea incluido en la historia clínica, para que la adicción además sea tratada como una enfermedad.