Paz: “Es un acto de justicia social”

Antel prevé completar instalación de fibra óptica en todas las localidades de más de 500 habitantes a finales de 2026

Tras una inversión superior a los 500.000 dólares, Antel inauguró la primera fase de los servicios de fibra óptica en viviendas y la escuela técnica de UTU, en Villa Soriano. El cronograma continuará en Porvenir, Paysandú, y alcanzará a todas las localidades con más de 500 habitantes a finales del próximo año.

Villa Soriano

“Uruguay está a la vanguardia a nivel eléctrico y de telecomunicaciones. Tenemos claro hacia dónde vamos, tenemos un proyecto de Gobierno y esto es parte de eso”, dijo, la ministra de Industria, Energía y MineríaFernanda Cardona, durante la inauguración del servicio de fibra óptica en Villa Soriano, concretado este miércoles 11.

Añadió que los departamentos del interior del Uruguay tienen el mismo derecho que Montevideo a acceder a los servicios y que, en este caso, no se mide en clave de ganancia, sino en clave de derechos. “No importa donde naciste en el Uruguay, porque son políticas nacionales”, afirmó.

Además de valorar el trabajo conjunto del Gobierno nacional con los gobiernos departamentales “para que las cosas ocurran”, explicó que la llegada de esa tecnología posibilita empleo de calidad y descentralización territorial.

También permite a las pequeñas y medianas empresas internacionalizar sus servicios, porque en Uruguay son quienes generan el mayor número de empleo formal, recordó. Añadió que la cartera estatal, además del trabajo conjunto con Antel, otorga fondos y conforma equipos de trabajo para acompañar a las pequeñas empresas en los procesos productivos para evitar el desarraigo.

Las localidades de más de 500 habitantes accederán a fibra óptica en 2026

El presidente de Antel, Alejandro Paz, dijo que, antes de finalizar enero, Villa Soriano quedará conectada en su totalidad a la fibra óptica, luego de que la primera etapa abarque a algunos hogares y la escuela técnica de UTU. “Hoy damos un paso fundamental”, porque el acceso a las telecomunicaciones “es un acto de justicia social”, consideró.

Añadió que quienes ya disponen de servicios inalámbricos, por la misma tarifa verán mejorar su velocidad y casi duplicar su capacidad de datos; en tanto que quienes no hayan efectuado conexión a internet en sus casas o elijan cambiar de servicio podrán acceder a una gran variedad de productos.

Informó, además, que en el próximo semestre quedará habilitado el servicio en la localidad de Porvenir, en el departamento de Paysandú. “Para final del año que viene, vamos a poder decir que no hay un pueblo de más de 500 habitantes que no tenga fibra de internet”, adelantó, acompañado por el vicepresidente del ente, Pablo Álvarez y el subdirector general de UTU, Wilson Netto.

También informó que entregarán dispositivos Antel Box en el centro UTU de Villa Soriano para acceder al Mundial de Fútbol que transmitirán Canal 5 y Antel TV en 2026.

Paz subrayó que, hoy, para estudiar, trabajar o realizar trámites, internet es indispensable. “Así como la energía o el agua potable, la conectividad es un derecho básico”, indicó.