Ganadería se reunió con Campo Unido para analizar situación de déficit hídrico
El ministro y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti y Matías Carámbula, mantuvieron encuentros con los gremios rurales afiliados a Campo Unido para considerar la coyuntura, recibir aportes y coordinar acciones respecto a la escasez de agua en algunas regiones del sur del país.

“Fue una buena reunión y nos dejaron planteos”, señaló el ministro Alfredo Fratti luego de la reunión efectuada en la sede central del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con los integrantes de Campo Unido, espacio que nuclea a la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, la Asociación de Cultivadores de Arroz, Cooperativas Agrarias Federadas, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Comisión Nacional de Fomento Rural.
Jerarcas y gremialistas coincidieron en que la situación más compleja por la falta de lluvias se observa en el sur del río Negro y que, además de medidas circunstanciales, son necesarias acciones a mediano y largo plazo, así como un protocolo de actuación ante eventos climáticos, según expresó el titular de la secretaría de Estado en una rueda de prensa.
Fratti adelantó que las autoridades trabajan junto con el Banco de la República, República Microfinanzas, el Banco de Previsión Social y el Ministerio de Economía y Finanzas para implementar medidas de apoyo a los productores agropecuarios, muchas de las cuales, aclaró, se pueden tomar sin una declaración de emergencia en el sector.
Recordó que el martes 13 se recibirán los informes técnicos y científicos necesarios para analizar las decisiones correspondientes. "Estamos recorriendo las zonas para conocer la realidad”, subrayó Fratti.
El MGAP instaló, el miércoles 7, una mesa de trabajo permanente con los representantes de la institucionalidad agropecuaria para monitorear la situación de déficit hídrico al sur y sureste del río Negro, así como para definir acciones de respaldo a los productores.

