Primer Plan Nacional

Gobierno ampliará oferta de cuidados para la primera infancia

"El Primer Plan Nacional de Cuidados para la Primera Infancia enfatizará en la aplicación de las licencias parentales previstas en la ley 19.161 del 2013; en lograr una oferta universal de educación para niños de tres años; y una extensión importante en la innovación de la oferta de cuidados para niños menores de dos años", explicó el jefe del Área de Primera Infancia del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, Gabriel Corbo.

Jefe del Área de Primera Infancia del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, Gabriel Corbo

El funcionario especificó que las licencias parentales son la extensión de la licencia maternal, también valoró la incorporación de sectores que no tenían derechos, como quienes pagan monotributos o las trabajadoras dependientes, la extensión en la actividad privada de la licencia paternal de los diez días postparto y el subsidio de cuidados, a partir del próximo año, hasta los seis meses de vida del niño.

"La evolución del subsidio por maternidad creció exponencialmente a partir de 2013, como consecuencia de una mejor comunicación de la ley; a partir de ese momento las mujeres incorporaron ese derecho de uso de la licencia; mientras tanto los varones suelen no utilizar este derecho, hasta el momento", dijo.

Corbó afirmó que el aumento de cobertura para los niños menores de tres años es una prioridad en este quinquenio, con planificación territorial donde se ubican las mayores necesidades de esos servicios a nivel de la población y donde no hay suficiente oferta.

Los servicios brindarán atención diaria de cuatro, seis u ocho horas para los niños menores de dos años. Se constituirán más Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y más jardines, pero también se está realizando un proceso de revisión de las ofertas. También se analiza la creación de nuevos modelos de casas comunitarias de cuidados que aportan a una mayor diversidad de ofertas y adaptabilidad de las familias.

"En los últimos treinta años se llegó a un 47 % en la cobertura para menores de tres años; el objetivo es en 2020 superar el 65 % de cobertura", señaló el jerarca.

Se hicieron cambios en el programa de becas de inclusión socioeducativa para lugares donde no hay oferta pública, idea que nació a través del proyecto Siete Zonas, que apuesta a que las familias que no pueden pagar un centro privada tengan acceso a un subsidio para pagar la atención de sus hijos.

De acuerdo a los estándares de calidad los centros se autoevaluarán y participarán de un plan de mejoras porque también en la oferta privada hay una gran inequidad de calidad porque hay una relación de mercado con mayores precios y otros centros casi informales.

También habrá ofertas para el extra horario escolar. La expansión de la oferta supone formación y el fortalecimiento de Centro de Formación y Estudios (CENFORES); y se están formando cooperativas. Asimismo, los niños con discapacidad podrán concurrir a centros caif inclusivos. Se abrirán centros de cuidados con empresas y asociaciones de trabajadores; y el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay creará una secretaría de primera infancia.

"En materia de infancia, el Sistema de Cuidados evidencia dos tensiones: por un lado, la agenda de la primera infancia y la agenda de género, agendas que ahora se integraron y ya no son contrapuestas", explicó el jerarca.

La niñez es una minoría que está concentrada en hogares pobres, a pesar de los avances sustantivos que se han realizado en estos diez años. Aumentaron la cantidad de hogares con niños pequeños y con jefes de hogar femeninos; y hay una cierta tendencia de la reducción de la edad de los padres y madres. "La niñez es una etapa que se puede vivir con estres porque no se aplica el sistema de corresponsabilidad de apoyo a las familias", aseguró.

"Hay 33.300 personas que manifiestan que se dedican al cuidado de niños y hay unas 20.000 personas menores de 24 años que hacen cuidados en el domicilio, que se traducen en cuidados informales, ya que las tareas domésticas implican tareas de cuidados", indicó Corbo.

En los sectores con más dinero de la sociedad casi el 90 % de los niños de tres años asiste a centros de cuidado, sin embargo en el quintil con menos recursos económicos llegan a un 40 %."También hay una mayor presencia del sector privado porque hay insuficiencia de oferta en el sistema público", precisó.

Corbó recordó los avances en políticas públicas, producto del diálogo entre el Estado y la sociedad civil. En tal sentido mencionó que en 2011 comenzó el debate sobre cómo crear un Sistema Nacional de Cuidados por parte de las organizaciones y la sociedad civil. En 2008 se construyó el Plan de Equidad y se plantearon reformas estructurales en educación, salud, tributarias y, además, se conformó una estrategia nacional para la infancia y la adolescencia. Con visión de futuro también aparecen el Plan Nacional de Juventudes y el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos. En 2005, seis de cada diez niños nacían bajo la línea de pobreza, lo que se transformó en una situación que se trató en el Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social para la reducción de la desigualdad social.

El Plan de Cuidados para la Primera Infancia es producto del trabajo técnico-político de la Comisión de Primera Infancia que integran representantes del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y los ministerios de Economía y Finanzas, y Trabajo y Seguridad Social.

Enlaces relacionados

Audios
Videos