Derecho a la identidad

Gobierno entrega en el Pereira Rossell documento a madres dadas de alta sábado o domingo

La Dirección Nacional de Identificación Civil y la Dirección General del Registro de Estado Civil iniciaron un plan piloto para registrar y emitir el documento de identidad a los nacidos en el hospital Pereira Rossell cuyas madres son dadas de alta los fines de semana, cuando las oficinas instaladas allí no están habilitadas. El director de la DNIC, Ruben Amato, confirmó que el pasado fin de semana se relevaron 24 familias.

Cédula de Identidad uruguaya

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Ruben Amato subrayó que el pasado fin de semana comenzó un plan piloto, coordinado con el área de Gestión y Evaluación del Estado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El objetivo principal es acercar el servicio “a las camas” de las madres que son dadas de alta en el nosocomio los fines de semana cuando las oficinas de estas reparticiones públicas están cerradas. 


“Queremos que las madres no se vayan sin inscribir el niño y sin la cédula”, subrayó el jerarca informando que 24 familias fueron beneficiadas con el nuevo servicio en el primer fin de semana de trabajo. El procedimiento se realiza el viernes previo a cada fin de semana, el registro civil genera la partida de nacimiento electrónica, la DNIC emite el documento de identidad y lo deja en admisión para que sea entregado a la madre al momento del alta. 


Como aprendizaje de esta primera semana de prueba, Amato destacó la necesidad de avisarle a las familias, con tiempo, sobre el trámite para que el padre del niño pueda estar presente al momento de la inscripción. 


La Ley N.º 17.930de diciembre de 2005, disminuyó el plazo de la obligatoriedad de obtención de la cédula de identidad de 12 años a los 45 días desde el nacimiento. A su vez los decretos 249/07 y 250/07 establecieron la mejora en los sistemas de identificación de personas físicas, con la interconexión informática entre las bases de datos del Ministerio de Salud Pública (MSP,) Educación y Cultura (Registro Civil) e Interior (D.N.I.C.) y autoriza a estos organismos a realizar convenios para asignar o confirmar el número de cédula de identidad. 


El decreto 250/07 dispone la incorporación del número de cédula de identidad en el “certificado de nacido vivo”. En este contexto, Amato recalcó la importancia de que los padres entiendan que es obligatorio y un derecho que los niños estar identificados y obtener su documento para acceder a los derechos que el Estado otorga por tener identidad segura, cierta y comprobable en cualquier momento.


Recordó especialmente la importancia de la “ceibalita”, que se entrega contra presentación del documento de identidad del niño. “Yo creo que la persona que no recibe ninguna prestación del Estado no le interesa estar documentado. En cambio, cuando el Estado proporciona determinadas políticas sociales, la persona sí quiere estar documentada para recibirlas”. 


“Con el “certificado de nacido vivo” sabemos que ese niño existe, y lo buscaremos para hacerle el documento”, aludió Amato: "Este plan piloto es adecuado para evitar que los recién nacidos del Pereira Rossell se vayan a sus hogares los fines de semana sin el registro". 


Mejora de gestión

El director de la DNIC sostuvo que tanto la descentralización como la instalación de un móvil totalmente equipado y conectado a Internet, con las oficinas centrales, jugaron un papel preponderante en la mejora de la gestión que ha tenido esta dependencia del Ministerio del Interior.

 

Dijo que desde 2006 a la fecha se han firmado convenios con redes de cobranza a efectos de concretar la descentralización, lo que posibilita contar actualmente con más de 800 lugares de expedición de números en todo el país.

 

Entre los años 2006 y 2007 se abrieron oficinas en Las Piedras y Pando, en Canelones, ya que se trata de centros poblados importantes que necesitaban un sitio para atender a las poblaciones cercanas. Próximamente se instalará un nuevo local en la ciudad de San Carlos, Maldonado, evento que es requerido por la población del lugar desde hace 15 años. 


Equipo móvil  

La DNIC cuenta con 34 oficinas en todo el país incluyendo un equipo móvil totalmente equipado y conectado a Internet a una línea de ADSL que funciona como un módulo más del organismo.

 

El equipo móvil concurre a los hogares, en casos de enfermedad, al Instituto de Quemados, sanatorios, CTI, como también recorre el interior del país llegando a los poblados más alejados donde los ciudadanos se ven imposibilitados de acercarse a las ciudades capitales o grandes localidades.

 

Amato opinó que un Estado y una administración moderna deben ser transparentes, eficientes y brindarse a la ciudadanía. “Eso es uno de los pilares que nos llevaron a conseguir los premios desde 2008 a esta parte”, sostuvo mencionando diversas distinciones recibidas por la DNIC tras su mejora de gestión.