Derecho a la vivienda digna

Gobierno entregó 24 viviendas en Campo Galusso: “Es un empujón a un desafío gigante”, destacó Orsi

El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó de la entrega de las llaves de 24 viviendas en Campo Galusso, construidas en el marco de la intervención en ese exasentamiento por parte del Ministerio de Vivienda. Fue la segunda entrega de una intervención sociohabitacional que comenzó en 2019 y que, al finalizar la tarea, construirá 77 unidades.

Presidente Orsi entrega llaves a beneficiario de Campo Galusso

Las viviendas fueron construidas en un tiempo récord de 10 meses, destacó la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro, en la entrega de las soluciones habitacionales. Campo Galusso es un área ubicada entre las calles Molinos de la Unión y Silvestre Pérez, en el barrio Unión, en Montevideo, donde se ubicó el asentamiento desde los años sesenta, y fue transformada a partir de las intervenciones de la cartera y de la Intendencia de Montevideo.

En la jornada finalizó la segunda etapa de realojos que comenzó en 2022, con el relevamiento a los 46 núcleos familiares beneficiados. De ellos, unas 18 familias accedieron temporalmente a un subsidio al alquiler hasta la finalización de su nueva casa y los restantes vecinos residieron en contenedores habitacionales a la espera de la solución definitiva a su derecho a la vivienda, que se concretó este martes 28.

La ministra adelantó que está previsto el inicio de una nueva etapa este año, con la construcción de otras 24 soluciones habitacionales. La primera etapa finalizó en 2021 con la entrega de 29 viviendas.

Presidente Orsi en entrega de llaves en Campo Galusso

Participaron de la instancia, además del presidente de la República y la ministra Paseyro, la directora nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), Silvana Nieves; la coordinadora del Plan Juntos, Inés Sarríes; la presidenta de UTE, Andrea Cabrera, y la directora del Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, Patricia Roland, así como autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Tras la recorrida y el tradicional corte de cinta, el presidente Orsi definió a la inauguración de este conjunto de casas como un “granito de arena, un empujón a un desafío gigante de larga data”, en referencia a los asentamientos.

Campo Galusso cuenta con nuevo centro social para el desarrollo de la comunidad

Por su parte, Paseyro reflexionó en la importancia de tener una vivienda, que no es solo un techo, sino que implica seguridad, salud, familia. A esto sumó que los vecinos deberán apropiarse del lugar para transformarlo como un espacio de encuentro generador de comunidad. En ese sentido, destacó la inauguración de un centro social para el nuevo barrio.

Ministra Paseyro, presidente Orsi y beneficiaria de vivienda en Campo Galusso

La jerarca recordó que en este primer año de gestión se duplicó el presupuesto para la población vulnerable que vive en asentamientos, comenzó el programa Crece desde el Pie, el programa Más Barrio, se anunciaron mejoras en el programa Entre Todos y en el trabajo con las cooperativas de vivienda.

En la ocasión, la titular de UTE, Andrea Cabrera, anunció que todas las familias que reciben sus casas en la jornada, también accederán de forma gratuita a un aire acondicionado.

Llaves de vivienda de Campo Galusso

Contenidos Relacionados