Gobierno impulsa nueva institucionalidad para proteger derechos de las personas con discapacidad
La concreción del Instituto Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de una junta nacional como ámbito de articulación interinstitucional y de una comisión con participación de la sociedad civil son algunas de las bases del primer Plan Nacional por la Accesibilidad y los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó de la presentación de las bases para la construcción de la hoja de ruta con las acciones tendientes a reducir las dificultades existentes para la población con discapacidad, que representa el 6,6% de la sociedad uruguaya.
Este conjunto de acciones fue presentado el miércoles 3, en la Torre Ejecutiva por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, en la jornada que conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Participaron de la ceremonia el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila; su par de Turismo, Pablo Menoni; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Rodrigo Arim; la secretaria de Cuidados, Susana Muñiz, y el director de discapacidad, Federico Lezama.
“El paso que vamos a dar este año, cuando se termine de aprobar el presupuesto quinquenal y se consolide el instituto, es histórico”, manifestó Civila durante su oratoria.
A su entender, consolidar un instituto nacional es parte de un proceso de jerarquización de la política pública en discapacidad, que será acompañada por un trabajo interinstitucional a través de la creación de la junta, lo que calificó como “un hito que tenemos que celebrar”.
“¿Qué sociedad pueda querer privarse del aporte del 6,6% de su población?”, reflexionó Civila frente al auditorio.
Dijo que es necesario pensar en clave colectiva, centrarse en las comunidades y en la interinstitucionalidad. Finalmente, subrayó que tanto la lucha social como la conciencia colectiva son fundamentales para fortalecer la institucionalización que se está construyendo.
Institucionalización de la política pública
El director del Área de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Lezama, presentó la propuesta del Gobierno en política pública sobre discapacidad, una estrategia hacia 2030.
Lezama aportó algunos indicadores, con datos del Censo 2023: el 6,6% de la población, unas 197.000 personas, afronta una discapacidad. Esa cifra aumenta a casi 8% en departamentos fronterizos con Brasil. El 50% de las personas con discapacidad cumplió más de 65 años y, de ellas, el 62% son mujeres. La discapacidad visual y la motriz , con 3,1 y 2,8 % respectivamente, son las más registradas.
En este contexto, anunció la jerarquización institucional del abordaje de la temática, con la creación del Instituto Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Asimismo, adelantó que en 2026 se enviará un proyecto de ley para crear la Junta Nacional de Políticas de Discapacidad, ámbito supraministerial de definición política y articulación interinstitucional, y, al mismo tiempo, se conformará una comisión nacional con participación de la sociedad civil organizada.
El jerarca también informó que está disponible a partir de este miércoles 3, una plataforma de participación ciudadana, mediante la cual la sociedad civil pueda expresar sus opiniones y el portal de Internet Uruguay sin Barreras , para informar sobre el referido plan.
Algunos de los principales compromisos, además de la creación del instituto de la discapacidad, son:
- Formación en inclusión educativa, junto con la Administración Nacional de Educación Pública.
- Incorporación de 300 facilitadores de autonomía en centros educativos.
- Instalación de un centro de rehabilitación física en la región norte, junto al Ministerio de Salud Pública.
- Creación de carreras de tecnologías asistenciales, en acuerdo con UTU.
- Fortalecimiento del instituto Tiburcio Cachón.
- Incorporación de la perspectiva de discapacidad en fondos de desarrollo departamental y municipal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
- Reformulación del decreto sobre pase libre. interdepartamental.
- Ampliación de operadores labores y empleo con apoyo.
- Creación de un programa nacional de promoción y adecuación de viviendas accesibles.
- Fomento de una comisión bicameral para tratar proyecto de capacidad jurídica.
- Conformación de mesa de turismo accesible.
- Creación de unidad especializada en autismo.
El Ministerio de Desarrollo Social también presentó un mirador ciudadano, herramienta que incorporará todas las acciones del Estado para que la población conozca la política pública, y se hará una campaña pedagógica en 2026, con motivo de cumplirse los 20 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Durante la ceremonia, el ministro de Turismo, Pablo Menoni, reconoció al presidente Yamandú Orsi por “su coraje” al incluir en su gabinete a la primera persona con discapacidad.
















