Gobierno impulsa proceso de reconversión de la Biblioteca Nacional en un modelo para el siglo XXI
Orsi participó en la presentación del plan de trabajo para modernizar la Biblioteca Nacional, al que calificó como “un tema central para la Presidencia de la República”.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, encabezó una conferencia de prensa en la que se realizó la presentación de un plan de trabajo para la reconversión de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), proceso que incluirá una etapa de reapertura de servicios en diciembre y la convocatoria a la sociedad para elaborar un proyecto de gestión, en el que intervendrán trabajadores, usuarios, académicos y la sociedad civil.
“A partir de un equipo que se integra hoy, lanzamos la Biblioteca Nacional del futuro, en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)”, explicó el presidente de la República, Yamandú Orsi, en la conferencia de prensa en la que se anunció el plan de trabajo para esa institución. Dicho equipo gestionará el mencionado proyecto, al que Orsi calificó como “un tema central para la Presidencia de la República”.
El mandatario indicó que el objetivo es generar un nuevo modelo de biblioteca en el marco de un proyecto real de innovación, así como la interacción reclamada por la sociedad.
Por su parte, el titular del MEC, José Carlos Mahía, aseguró que la meta es “el desarrollo de una biblioteca del siglo XXI”, que exige un uso distinto a lugares emblemáticos, como la Biblioteca Nacional.
Agregó que en el proyecto de Ley de Presupuesto, a estudio del Parlamento, se asignó un 40% más para dicho establecimiento.
Para ello, se comenzará a recabar ideas y propuestas, adelantó el jerarca. “Se espera la participación de diversos actores, como la Academia Nacional de Letras, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, de los funcionarios, es un proceso abierto a docentes y todo aquel que quiera participar”, dijo.
Principales servicios de la Biblioteca Nacional serán restablecidos en diciembre
El consultor del proyecto por la OPP, Gabriel Calderón, informó que se planificaron tres pasos. En lo inmediato, se comenzará a elaborar un proyecto de gestión que responda a los desafíos del presente y el futuro, en el que intervendrán investigadores, historiadores y usuarios, que será anunciado en diciembre.
Asimismo, se trabajará para reabrir, ese mes, los principales servicios, que fueron pausados, como la visita de escolares a una sala infantil. “Llegó el momento de transformar cierta preocupación en trabajo”, subrayó.
Calderón aclaró que, además, se analizará cómo preservar el acervo cultural físico de la principal biblioteca del país.
Finalmente, la directora de la BNU, Rocío Schiappapietra, dijo que se busca adaptar la institución a los tiempos que corren: “La biblioteca del hoy tiene que reinventarse y en eso estamos trabajando”.