Fondo Desarrollo del Interior
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, la coordinadora del Programa “Fondo de Desarrollo del Interior” (FDI) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Mara Moya, explicó que el Fondo es parte de un proceso de descentralización que el país se propone, en concordancia con una política de largo plazo que asegure el desarrollo sustentable de todo el territorio y es “un reconocimiento a la autonomía de los gobiernos departamentales”.
El FDI está compuesto por los impuestos recaudados en el interior, que se revierten a estos departamentos mediante coeficientes acordados.
Uno de sus objetivos principales es la descentralización. Si bien el origen del Fondo fue compensar la desigualdad entre capital nacional e interior, hoy se avanzó mucho en el proceso de descentralización.
Otro objetivo es el desarrollo local y regional. El programa apela a que las personas sean partícipes y promotores de su propio desarrollo. Tiene una mirada que trasciende los límites político-administrativos y pone foco en características geográficas, socio-culturales y de oportunidad.
El funcionamiento del FDI, depende, para la definición de estrategias generales y/o sectoriales, de una herramienta que es la Comisión Sectorial de Descentralización, compuesta por representantes de los ministerios de Vivienda; Economía; Transporte; Ganadería; Industria; y Turismo, además de seis representantes del Congreso de Intendentes.
El FDI se encarga de definir estrategias, planes y programas que rigen las inversiones, armonizando las líneas prioritarias de desarrollo del Ejecutivo con las del interior.
Presupuesto
En cada Ley de Presupuesto Nacional se determinan los montos que componen el FDI. El programa administra la tercera parte del dinero destinado a cada proyecto, luego ejecutado por las intendencias. El resto es parte de los programas de los ministerios involucrados en el desarrollo.
A partir de la Ley de Presupuesto de 2010 para este quinquenio, la cuota parte que corresponde a la ejecución departamental se incrementa en un 8.33%, lo que se traduce en $ 206 millones anuales adicionales. El monto para este quinquenio alcanza los US$ 40 millones anuales.
El criterio de asignación departamental de los montos se compone de un índice integrado por cuatro indicadores: superficie departamental; población; necesidades básicas insatisfechas; e inversión del PBI departamental. Este índice arroja porcentajes fijos “que hacen transparente la adjudicación de los fondos”, aclaró.
Cada departamento sabe cuánto será su asignación quinquenal y existe una lógica de ejecución anual determinada por el Ministerio de Economía. Estas características significan, para los departamentos, una doble exigencia de gestión de los recursos en cuanto a la necesidad de una buena cartera de proyectos, y una lógica de gestión que haga que el ejercicio anual se ejecute de la mejor manera.
Perfil de proyectos
Los proyectos abarcan todas las dimensiones del desarrollo. La Comisión Sectorial acuerda en cada ejercicio de Gobierno los lineamientos a priorizar. Hoy son prioridad para el desarrollo: la gestión de residuos sólidos, el avance en ordenamiento territorial, la gestión del agua, las medidas de prevención y mitigación frente al cambio climático, incluidos los riesgos de inundaciones urbanas y la falta de agua para producción.
Las intendencias lideraron propuestas en áreas que originalmente no eran consideradas parte de sus cometidos específicos y que aportan al desarrollo social, productivo y cultural, apostando también a líneas de trabajo fuertes como turismo, generación de energía e innovación tecnológica y educativa.
Selección y ejecución
Los proyectos elegibles deben demostrar que resuelven las necesidades reales de quienes residen en cada localidad. La ventanilla por la que deben ingresar es la de cada intendencia o grupo de comunas involucradas. En OPP, el Programa incluye una Asesoría Técnica que acompaña la evaluación, supervisión, ejecución y sustentabilidad de los mismos. A efectos de su aprobación, los proyectos pasan por una instancia técnica y luego política.
Cada intendencia se encarga de la ejecución y la OPP acompaña el proceso y canaliza los fondos a través del MEF. En esta etapa se pueden sumar instituciones que co-participan y co-financian, o la sociedad civil organizada que contribuye en la gestión posterior. Se realiza un seguimiento para evaluar el impacto del proyecto y el cumplimiento de los objetivos trazados.
Algunas experiencias
Gobierno nacional destina US$ 40 millones anuales a proyectos en el interior del país
Con el fin de avanzar en el proceso descentralizador y promover el desarrollo local y/o regional funciona en la órbita de la OPP el Fondo de Desarrollo del Interior, que apoya y financia proyectos de distinto tipo en 18 departamentos del país. Su coordinadora Mara Moya explicó que se impulsa el crecimiento con equidad, disminuyendo brechas existentes en los territorios con participación público-público y público-privada.

El FDI está compuesto por los impuestos recaudados en el interior, que se revierten a estos departamentos mediante coeficientes acordados.
Uno de sus objetivos principales es la descentralización. Si bien el origen del Fondo fue compensar la desigualdad entre capital nacional e interior, hoy se avanzó mucho en el proceso de descentralización.
Otro objetivo es el desarrollo local y regional. El programa apela a que las personas sean partícipes y promotores de su propio desarrollo. Tiene una mirada que trasciende los límites político-administrativos y pone foco en características geográficas, socio-culturales y de oportunidad.
El funcionamiento del FDI, depende, para la definición de estrategias generales y/o sectoriales, de una herramienta que es la Comisión Sectorial de Descentralización, compuesta por representantes de los ministerios de Vivienda; Economía; Transporte; Ganadería; Industria; y Turismo, además de seis representantes del Congreso de Intendentes.
El FDI se encarga de definir estrategias, planes y programas que rigen las inversiones, armonizando las líneas prioritarias de desarrollo del Ejecutivo con las del interior.
Presupuesto
En cada Ley de Presupuesto Nacional se determinan los montos que componen el FDI. El programa administra la tercera parte del dinero destinado a cada proyecto, luego ejecutado por las intendencias. El resto es parte de los programas de los ministerios involucrados en el desarrollo.
A partir de la Ley de Presupuesto de 2010 para este quinquenio, la cuota parte que corresponde a la ejecución departamental se incrementa en un 8.33%, lo que se traduce en $ 206 millones anuales adicionales. El monto para este quinquenio alcanza los US$ 40 millones anuales.
El criterio de asignación departamental de los montos se compone de un índice integrado por cuatro indicadores: superficie departamental; población; necesidades básicas insatisfechas; e inversión del PBI departamental. Este índice arroja porcentajes fijos “que hacen transparente la adjudicación de los fondos”, aclaró.
Cada departamento sabe cuánto será su asignación quinquenal y existe una lógica de ejecución anual determinada por el Ministerio de Economía. Estas características significan, para los departamentos, una doble exigencia de gestión de los recursos en cuanto a la necesidad de una buena cartera de proyectos, y una lógica de gestión que haga que el ejercicio anual se ejecute de la mejor manera.
Perfil de proyectos
Los proyectos abarcan todas las dimensiones del desarrollo. La Comisión Sectorial acuerda en cada ejercicio de Gobierno los lineamientos a priorizar. Hoy son prioridad para el desarrollo: la gestión de residuos sólidos, el avance en ordenamiento territorial, la gestión del agua, las medidas de prevención y mitigación frente al cambio climático, incluidos los riesgos de inundaciones urbanas y la falta de agua para producción.
Las intendencias lideraron propuestas en áreas que originalmente no eran consideradas parte de sus cometidos específicos y que aportan al desarrollo social, productivo y cultural, apostando también a líneas de trabajo fuertes como turismo, generación de energía e innovación tecnológica y educativa.
Selección y ejecución
Los proyectos elegibles deben demostrar que resuelven las necesidades reales de quienes residen en cada localidad. La ventanilla por la que deben ingresar es la de cada intendencia o grupo de comunas involucradas. En OPP, el Programa incluye una Asesoría Técnica que acompaña la evaluación, supervisión, ejecución y sustentabilidad de los mismos. A efectos de su aprobación, los proyectos pasan por una instancia técnica y luego política.
Cada intendencia se encarga de la ejecución y la OPP acompaña el proceso y canaliza los fondos a través del MEF. En esta etapa se pueden sumar instituciones que co-participan y co-financian, o la sociedad civil organizada que contribuye en la gestión posterior. Se realiza un seguimiento para evaluar el impacto del proyecto y el cumplimiento de los objetivos trazados.
Algunas experiencias