Alejandro Nario

Gobierno promueve participación de voluntarios para definir políticas ambientales

Las acciones del voluntariado en Uruguay son la base para generar la conciencia ciudadana que se necesita para enfrentar las consecuencias del cambio climático, señaló el titular de la Dirección de Medio Ambiente, Alejandro Nario. Las inundaciones que están ocurriendo en el litoral oeste del país responden, en gran parte, a las decisiones tomadas sin tener en cuenta al medio ambiente ni al cambio climático.

Voluntarios limpian playas

Al cierre de la Semana de la Ciudadanía Ambiental, el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, participó de un encuentro con un grupo de voluntarios que trabajan en la recuperación del sistema dunar, del monte nativo, de áreas protegidas y en la limpieza de playas.

En la instancia se generó una evaluación sobre cómo mejorar el trabajo y qué actividades se pueden sumar. “Ellos se sienten parte del cambio; estamos convencidos de que el cambio cultural es fundamental, porque más allá de la responsabilidad que tenemos como Estado no podemos trabajar solos en esto”, reflexionó.

“Es muy reconfortante y emocionante ver que lo colectivo sigue siendo válido en el país e importante para la toma de decisiones”, valoró. Además sostuvo que la participación ciudadana es una de las claves para una gestión ambiental eficiente y que, para ello, es necesario que los ciudadanos conozcan los procedimientos y procesos institucionales que la guían, accedan a la información generada, puedan oficiar de interlocutores de lo que sucede en su localidad e incidir tanto en la definición de políticas como en las que están en desarrollo.

Según enumeró, la experiencia institucional indica que la participación se puede materializar de distintas formas: plantando especies nativas en la ribera de la cuenca del río Santa Lucía, regenerando dunas en la costa, denunciando daños ambientales o coordinando una estrategia conjunta para el cuidado de la fauna.